El Ministerio de Fomento "está estudiando los plazos y trabajando de cara a que la firma del convenio del plan de vías", según aseguró ayer un portavoz del Ministerio que dirige José Luis Ábalos.

Fomento salió al paso de una información difundida horas antes por una agencia de noticias en la que se indicaba que el Ministerio daba por imposible la firma del citado convenio antes de las elecciones por una cuestión de plazos, apuntando que se han solicitado informes preceptivos jurídicos y económicos tanto a Adif como a Adif Alta Velocidad; informes previos necesarios para que Fomento siga la tramitación de cara a solicitar la valoración del Ministerio de Hacienda.

Las dudas sobre la firma del convenio antes del fin de la legislatura provocaron las críticas del movimiento vecinal gijonés y la reacción de varios grupos políticos municipales.

Así, el presidente de la FAV, Adrián Arias, convocó la Plataforma por el Plan de Vías para el lunes "hartos de las excusas del Ministerio". Mario Suárez del Fueyo, de Podemos, opinó que el PSOE desprecia a Gijón si no firma el convenio y el grupo municipal de Ciudadanos lleva una proposición al pleno para urgir una reunión de Gijón al Norte.