"Con los datos en la mano", la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, aseguró ayer el que el número de infracciones y robos y que la alarma social generada, "lógica", se debe a que los asaltos estuvieron más concentrados en un corto periodo tiempo y espacio concreto. Así lo aseguró la líder del gobierno local después de la Junta Local de Seguridad, celebrada en Gijón, en la que la oleada de asaltos a comercios del barrio de la zona oeste fue el tema principal de la reunión con todos los cuerpos de seguridad.

A esta tesis, en la que se sumó también la delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa, que aseguró que los datos de criminalidad en La Calzada "entran dentro de la más absoluta normalidad". Tanto Losa como Moriyón destacaron que Gijón sigue siendo "una de las ciudades de España más seguras", igual que Asturias, cuyos datos solo superan La Rioja y Extremadura. Ambas ensalzaron además la rápida actuación de la Policía Nacional para detener a los autores de esos atracos en La Calzada.

Críticas y reproches

La reunión de ayer, con representantes de los grupos políticos, vecinos y comerciantes, también dejó sus críticas. "No hemos tenido turno de palabra ninguno de los grupos políticos, pero tampoco la asociación de vecinos de La Calzada, es un feo innecesario de la Alcaldesa", criticó el concejal del PP, Pablo González, que además pidió una declaración institucional hacia los vecinos del barrio. González también recordó su propuesta de crear una policía de proximidad en La Calzada para garantizar la seguridad en la zona, una propuesta que también avalan desde Ciudadanos. La formación naranja añade además "garantizar que nuestra policía local cuenta con los efectivos necesarios para poder cumplir con sus funciones".