La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes podría "colapsar" en las oposiciones, dice el personal

Los sindicatos urgen "previsión" para cubrir a los interinos que se examinen El Hospital amanece con 51 camas de refuerzo

El Hospital de Cabueñes, que amaneció ayer con 51 camas auxiliares y 450 enfermos ingresados, podría rozar el "colapso" en las próximas semanas si los puestos de los interinos que se presentarán a las oposiciones del Sespa no se cubren. Así lo piensan, al menos, los representantes sindicales del centro, que se reunieron ayer en su cita mensual con gerencia para pedir, por un lado, mantener durante unos meses a los 29 trabajadores de refuerzo contratados hasta este mes y, por otro, un "plan de previsión" que calcule cuántas ausencias se van a registrar en los tiempos de exámenes para poder ampliar la plantilla o reorganizar los turnos del personal fijo. Como Miguel Rodríguez, gerente del área sanitaria V, no pudo asistir a la reunión la junta de personal se quedó ayer sin demasiadas respuestas. "Tendremos que seguir presionando; el hospital se está saturando", explicaron desde el Satse.

Rodríguez ya anunció que si el hospital termina el mes con los mismos niveles de ocupación de los últimos días dará el visto bueno a prolongar los 29 contratos. Hasta ayer, sin embargo, no se había barajado la posibilidad de que estos meses de oposiciones convocadas por el Sespa podrían pasar también factura al centro gijonés. "Le explicamos al director de gestión que, por ejemplo, en el hospital tenemos a alrededor de 20 celadores fijos. Todos los demás son interinos y se van a presentar en masa a su oposición porque, incluso a aunque no tengan previsto pillar plaza, saben que subirán puntos en la bolsa de empleo. Eso se puede prever y se debe solucionar", dicen desde Corriente Sindical de Izquierdas.

A esta falta de personal hay que sumarle, según los sindicatos, otro conflicto interno: el número de enfermos ingresados sigue disparado. Pese a ello, las 51 camas auxiliares habilitadas ayer (28 de ellas supletorias, que son las que triplican las habitaciones dobles, y 23 camas "D", que son las que duplican habitación individuales) no tienen demasiado que ver con la epidemia gripal. El personal achaca los datos a dos cuestiones: el nivel de ingresos de Urgencias y el aumento de la actividad quirúrgica. "Se está operando más que nunca para cumplir con los nuevos plazos de lista de espera del Sespa y eso no va a cambiar ni el mes que viene ni el siguiente. Contratar a gente de refuerzo para la gripe ya no sirve; necesitamos un aumento general y continuado", aseguran desde el CSI.

Como los 29 empleados de refuerzo se contrataron hasta el día 28 de este mes sólo para paliar la epidemia gripal, la junta de personal espera que la escasa prevalencia del virus en la ciudad "no sirva de excusa" para ignorar las otras dos cuestiones. "La carga de trabajo va a ir a peor. Lo lógico es aumentar la plantilla", sentencia el Satse.

Compartir el artículo

stats