El Ministerio de Fomento y el Principado van a tratar de acelerar los trámites pendientes para poder firmar el nuevo convenio del plan de vías de Gijón antes de la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo debido a la convocatoria de elecciones generales.

La situación del convenio del plan de vías de Gijón, así como la de otras obras ferroviarias y de carreteras pendientes en Asturias, fue abordada ayer en una reunión que mantuvo en Madrid el secretario general de infraestructuras del Ministerio de Fomento, el asturiano José Javier Izquierdo, con el consejero de infraestructuras del Principado, Fernando Lastra quien acudió acompañado de su director de Infraestructuras, José María Pertierra.

El nuevo convenio del plan de vías de Gijón -en el que fundamentalmente se varía el modelo de financiación respecto al que se firmó en mayo del año pasado cuando gobernaba en España el PP- ya ha sido ratificado por el pleno del Ayuntamiento de Gijón, por unanimidad en la sesión celebrada el pasado 30 de enero.

Para que tenga plena efectividad, ese convenio debe ser ratificado por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Gobierno del Principado y firmado por los representantes de las tres administraciones en el seno de Gijón al Norte, la sociedad constituida por Fomento, Principado y Ayuntamiento para desarrollar el plan de vías.

En el caso del Principado, el convenio aún debe de obtener los parabienes de la Consejería de Hacienda. En el caso del Estado, faltan informes jurídicos y económicos preceptivos antes de que pase por el Consejo de Ministros.

Ayer también se refirió sucintamente a la firma del convenio la alcaldesa, Carmen Moriyón, que "respecto al plan de vías, todo está aclarado; todos estamos trabajando para firmarlo antes del 5 de marzo". El Ministerio ya había apuntado el pasado martes que está "estudiando los plazos y trabajando de cara a que la firma del convenio se realice antes de la disolución de las Cortes". La inversión estimada en el plan de vías (pendiente de ajustar con el estudio sobre la estación intermodal) es de 500,36 millones de euros.