Obras Generales del Norte (Ogensa) ha presentado la mejor oferta para realizar la obra de reforma de los Jardines de la Reina, cuya contratación está tramitando la Autoridad Portuaria de Gijón. Para que el Puerto adjudique el contrato a Ogensa, la compañía con sede en Llanera deberá antes justificar que los precios de obra que ha ofertado no incurren en baja temeraria. De no ser así, la adjudicación iría a parar a Alvargonzález Contratas, que ha obtenido la segunda mejor puntuación de las cuatro empresas que han concurrido a la licitación.

Las cuatro empresas que han concurrido a la licitación, las dos citadas, junto a Copcisa y Sardalla Española, han obtenido todas la máxima puntuación técnica. La adjudicación se dirimirá, por lo tanto, por la baja económica.

Ogensa ha presentado una oferta de 264.628,16 euros más IVA, lo que representa una baja del 18,24% (59.036,42 euros) respecto al precio de licitación, que es de 323.664,58 euros más IVA (391.634,14 incluyendo el impuesto).

La oferta de Alvargonzález Contratas es de 285.477 euros, lo que representa una baja del 11,80% (38.187,58 euros). Sardalla Española ofertó 288.061,48 euros y Copcisa fue la que presentó la oferta más cara con 303.694,48 euros.

La reforma de los Jardines de la Reina incluye ampliar sus zonas verdes, separar el carril bici del paseo peatonal, ubicar un kiosco de nuevo diseño junto a las letronas, mejorar las zonas de estancia y la utilización para el suelo de un pavimento que será construido por maestros calceteiros portugueses, con un mosaico que hará una alegoría de las olas del mar dado que el espacio que actualmente ocupan los Jardines de la Reina es un terreno que en su día se ganó al mar.

El Puerto ha elaborado este proyecto en coordinación con el Ayuntamiento de Gijón, que a su vez destinará alrededor de 300.000 euros a reformar la calle Rodríguez San Pedro, con la separación del carril bici del espacio destinado a los peatones.