El equipo motostudent Wolfast Uniovi de la Universidad de Oviedo desarrolló durante los años 2016 y 2017 un dispositivo mecánico para bloquear las suspensiones (delantera y trasera) de una moto de competición con el objetivo de obtener una notable ventaja durante las salidas de las carreras en circuito. La idea estaba basada en un dispositivo similar, aunque más sencillo, que se lleva utilizando desde hace varios años en la especialidad de motocross y que tiene el nombre de "holeshot". Por entonces, los alumnos de la Politécnica fueron los primeros en aplicar esta idea a las motos de competición de velocidad, permitiendo su accionamiento desde el manillar de la moto como gran novedad.

Un invento que era novedoso hasta ahora, porque hace unos días se celebraron los entrenamientos oficiales de MotoGP en uno de los circuitos más reconicibles del mundial de motociclismo, el de Sepang (Malasia), y las motos del equipo oficial Ducati han sorprendido a los alumnos de la Universidad asturiana porque han estado probando un dispositivo de accionamiento mecánico que consigue un efecto similar al diseñado por el equipo asturiano en la suspensión trasera. O lo que es lo mismo: los alumnos se han adelantado a la propia competición de Moto GP, que ha asumido un avance técnico que salió primero de las cabezas de los estudiantes asturianos de la Politécnica de Ingeniería.

Este dispositivo se acciona antes de la salida, durante la vuelta de calentamiento, y tras la salida permite obtener unos metros de ventaja respecto a motos similares con el objetivo de llegar en primera posición a la primera curva o adelantar a otras motos. Durante la primera frenada se desactiva y las suspensiones de la moto pueden volver a funcionar de manera normal.

La innovación se presentó en la final de la competición internacional Motostudent en octubre de 2018, y el jurado no le dio entonces demasiada valoración a pesar de la expectación que generó entre los especialistas del sector. Ahora, en cambio, el equipo oficial Ducati ha puesto en marcha un sistema similar, con lo que Wolfast UniOvi ha sido capaz de desarrollar tecnología a nivel MotoGP, para orgullo de sus integrantes asturianos.

Por otra parte, la Politécnica acaba de cerrar la convocatoria para formar parte del nuevo equipo que la Universidad de Oviedo va a crear con la intención de participar en la edición del 2020 de Formula-Student Spain, en este caso con un bólido.