El hecho de que Gijón no cuente con una residencia de estudiantes "perjudica a la ciudad y le hace perder alumnos o investigadores extranjeros, que no vienen a Gijón por falta de alojamientos". Así lo denunció la edil del PP Sofía Cosmen junto al presidente de Nueva Generaciones local, Carlos Álvarez. "Es una necesidad incuestionable y vital para Gijón", aseveraron los populares, que recordaron que, de no empezar las obras el próximo 3 de abril, no se cumplirán los plazos del pliego, que estiman que en octubre de 2020 tendría que estar en funcionamiento.

Con todo, y en caso de que se dé ese incumplimiento de plazos, desde el grupo municipal del Partido Popular, en connivencia con el grupo local de Nuevas Generaciones piden que se retome la idea de rehabilitar equipamientos ya existentes para la construcción de la residencia.

Así, piden que el equipamiento se pueda construir en los minipisos de La Laboral o en el lugar donde se iba a construir en un primer momento un gran hotel de cinco estrellas. Una propuesta que llevarán al próximo Pleno municipal.

Entiende Cosmen que "se ha demostrado que es mucho más sostenible adaptar construcciones ya existentes que realizar otras desde cero". Más aún cuando, como en estos casos, "se encuentran en un enclave idóneo". Por ello, piden al Ayuntamiento que, en caso de que se incumplan los plazos, comience a realizar las gestiones necesarias para que el Principado, de quien dependen estos equipamientos, los pueda ceder al Consistorio para su adaptación.

Por su parte, Álvarez incidió en que "es una tomadura de pelo, todo se podría haber hecho de una forma más óptima". Para el presidente local de Nuevas Generaciones, "quieren hacer del campus de Viesques un campus de segunda, no hacen nada para mejorarlo", aseverando que "una ciudad como Gijón no puede permitirse el lujo de no tener una residencia de estudiantes". Más aún cuando, en Oviedo, ya cuentan con dos colegios mayores y están tramitando la construcción de una residencia más por la gran demanda existente.