Con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de Xixón Sí Puede, que optó por abstenerse, se aprobó ayer en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento el plan especial de Cabueñes Norte. Un visto bueno que tendrá que refrendarse en el Pleno municipal del próximo miércoles y que, de ser así, dejará libre el camino para la ampliación del Hospital de Cabueñes.

Una vez aprobado el plan especial se da por terminada la tramitación administrativa del documento. Por delante únicamente la firma de un convenio -en los próximos días, según fuentes consistoriales- que certifique la cesión de los terrenos. El espacio es propiedad de la constructora Vegasol, que se los cederá al Ayuntamiento -a cambio de la posibilidad de construcción de 150 viviendas- y este, a su vez, al Principado, para que pueda construir en esos casi 30.000 metros cuadrados la ampliación del hospital.

El plan especial que permite a la constructora edificar esas 150 viviendas unifamiliares y colectivas ya había sido aprobado en mayo del pasado año. Unos meses después el Consistorio gijonés estimaba las alegaciones de la Consejería de Sanidad y, ya a principios de este 2019, llegaron a sede consistorial los informes favorables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias. Ya en este mes se recibió el informe de los servicios técnicos municipales favorable al documento presentado por Vegasol. Unos documentos que avalan la aprobación definitiva del plan.

La primera votación estaba programada para la pasada semana, pero Xixón Sí Puede pidió posponerla para poder estudiar a fondo la documentación. Los principales cambios se refieren a la definición de los lugares por los que transita el Camino de Santiago, la construcción de más del doble de aparcamientos planeados en la zona urbanizable -superando las 100 plazas- o la construcción de más zonas verdes junto a las viviendas.

Incluidos estos cambios y tras la aprobación en comisión, ya está mucho más cerca el inicio del ambicioso plan de ampliación del Hospital de Cabueñes, presentado el pasado año, coincidiendo con su 50.º aniversario y que busca posicionar el centro entre los más modernos de todo el país.