El nuevo kiosco de los Jardines de la Reina, que sustituirá al actual con debido a la remodelación de esta zona emblemática de Gijón, tendrá un coste para sus futuros arrendatarios de al menos 4.243,44 euros al año. Esas son las tasas mínimas que tendrá que pagar a la Autoridad Portuaria de Gijón, y que se incrementarán en el caso de que la facturación del local supere los 20.000 euros anuales, en un porcentaje de esos ingresos a mayores.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer la convocatoria de un concurso público para la concesión de ese kiosco, que finalmente se ubicará entre las palmeras más próximas a la calle Corrida. El Puerto desechó su primera idea de emplazar el kiosco junto a las letronas, para evitar que restara vistas a los paseantes.

La construcción del nuevo kiosco se va a encargar a la empresa Primur, tendrá una superficie de unos 15 metros cuadrados y su concesión se hará por un plazo de 30 años.

Además de aprobar la convocatoria del concurso público para la explotación del nuevo kiosco, el Consejo del Puerto también aprobó ayer el desahucio administrativo del subarrendatario que explota el kiosco actual. Se trata de una medida que no va a poder llevarse a la práctica, toda vez que la abogada del arrendatario ya ha comunicado a la Autoridad Portuaria que abandonará voluntariamente el kiosco a finales de marzo, cuando vence el contrato que tenía con la persona que tenía la concesión del kiosco.

Cemex

El Puerto llegó a un acuerdo para indemnizar a la concesionaria en 4.000 euros para que renunciara a la concesión antes de que expirara la misma. Se la indemnizó a pesar de que había realquilado el kiosco sin autorización del Puerto, lo que según un informe de la Abogacía del Estado, podría dar lugar a que le impusieran una sanción.

En la reunión del Consejo de Administración del Puerto se aprobaron las adjudicaciones de las obras de pavimentación de la primera fase de la trasera de Ebhisa y las de la adecuación del Muelle Olano, esta última de carácter urgente ante el interés de la multinacional cementera Cemex de establecerse en dicho muelle, según se informó en la reunión.

Además, también se facilitó información sobre el avance en el proyecto de la autopista del mar de Gijón, que según el Puerto podría adelantar a enero de 2021 el inicio de este servicio marítimo, que previamente estaba pactado para el mes de mayo. Balearia sigue insistiendo en que las ayudas europeas para el proyecto se destinan a remodelar sus barcos, no a reactivar la conexión marítima gijonesa.