La Banda de Gaitas "Villa de Xixón" está harta de tener que preparar cada año el festival internacional de gaitas de la ciudad "a última hora y con prisas" porque el Ayuntamiento dilate hasta el último momento la concesión de subvenciones para el evento.

Por ello, ayer pidieron, con el apoyo del edil de Xixón Sí Puede Mario Suárez del Fueyo, que el convenio firme un convenio nominativo anual con el colectivo para asegurarse los ingresos que puedan hacer viable el festival. Una cantidad que estiman en 50.000 euros, el mismo dinero que recibieron el pasado año por las actuaciones para el Consistorio.

"El compromiso de la banda con la ciudad y su calidad técnica es indudable", aseveró el portavoz de la entidad, el abogado Javier Díaz Dapena, "solo pedimos un reconocimiento justo, un compromiso con una dotación presupuestaria que implique vocación de continuidad en el tiempo, estabilidad y seguridad jurídica".

El edil de Festejos del Consistorio, Jesús Martínez Salvador, aseguró ayer que "es una buena idea para reagrupar todo el dinero que perciben del Ayuntamiento y darles una mayor seguridad para afrontar el año", por lo que explicó que "está en fase de estudio, pero soy optimista en que se pueda suscribir en los próximos meses", ya que "no supone un incremento a lo que se venía aportando a la banda".