La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los docentes del campus, los que más piden la subida de 100 euros al mes por sexenios

Tecnología Electrónica y las ingenierías Eléctrica y Automática, las áreas con más solicitantes, 34 catedráticos y 55 profesores titulares en toda la Universidad

Laboratorio de sistemas electrónicos de alimentación del campus gijonés. ÁNGEL GONZÁLEZ

Colapsaron el sistema informático del Ministerio del astronauta Pedro Duque en enero. Los docentes que respondieron de forma masiva a la convocatoria del Gobierno para reconocer la labor docente de investigación y de transferencia de conocimiento -los denominados sexenios de transferencia- avanzan hacia su objetivo: en lo económico, cobrar 100 euros más al mes por cada uno de esos tramos de seis años reconocidos y en lo académico, los méritos por contribuir al crecimiento del tejido industrial.

En la Universidad de Oviedo es el campus de Gijón el que concentra la mayoría de las peticiones realizadas al Ministerio de Educación. Por áreas, las que presentan mayor número de solicitudes son: Tecnología Electrónica, con 16; Ingeniería Eléctrica, con 8 solicitudes, e Ingeniería de Sistemas y Automática, con otras 8. Las tres se adscriben al departamento de Ingeniería Eléctrica, uno de los de mayor potencia en este distrito universitario tanto por la calidad académica de sus desarrollos como por la buena valoración de la que gozan sus equipos de investigación en el mundo de la empresa.

En el resto de áreas, también han mostrado interés profesores de Economía Financiera y Contabilidad, con 7 solicitudes de sexenios de transferencia de tecnología.

Tras el colapso informático en el Ministerio, en el conjunto del país fueron cerca de 17.000 profesores universitarios los que formalizaron su solicitud del nuevo sexenio de transferencia, un complemento salarial que reconoce la aplicación del conocimiento y la investigación que desarrollan al crecimiento de las empresas y el bienestar social. La cifra supera en gran medida las que se tramitan habitualmente para acceder a un sexenio de investigación, el plus salarial y académico que reconoce los méritos alcanzados por los profesores durante un periodo de seis años. El nuevo complemento podrá sumarse a éste e igualmente se concederán un máximo de seis -sólo cinco financiados-. El ministerio abrirá una segunda oportunidad a finales de año. Desde la Universidad se considera la transferencia de conocimiento una misión importantísima "porque hace posible el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar social". Hasta ahora, esta tarea se aplaudía, pero no se medía a nivel institucional.

Por otro lado, el número de docentes de la Universidad asturiana que ha solicitado sexenio de investigación es de 69 personas. Un catedrático de Escuela Universitaria; 21 catedráticos de Universidad, 46 titulares de Universidad, y un titular interino. Las áreas de conocimiento con más solicitudes son en este caso Matemática Aplicada, que ha presentado 6 solicitudes; Física Aplicada, 5 solicitudes; y Genética, con 4. Estos datos, advierten desde la institución académica, aún no son definitivos y las cifras podrían verse incrementadas ligeramente en próximas fechas.

Compartir el artículo

stats