Los trabajadores de la ORA, dependientes de la empresa mixta de transportes, están en pie de guerra. Según denunciaron ayer en una rueda de prensa junto a concejales del PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida, la parte privada de la empresa está incumpliendo el pliego de condiciones que firmó para ampliar la concesión durante una década más.

El problema principal surge del ratio de coches que tiene que vigilar cada controlador. El pliego cifra esta cantidad en 130 vehículos por trabajador pero, denuncian, "estamos cubriendo hasta 400". Es decir, tres veces más de lo estipulado.

Una situación que se podría agravar aún más en el periodo de vacaciones, cuando turnos de ocho trabajadores cogen sus días de asueto al mismo tiempo. "Ahí llegaríamos a cubrir hasta 600 coches", denuncia el presidente del comité de empresa, José Campaña.

Por ello, solicitan a la empresa que cree una bolsa de trabajo público para cubrir estas bajas vacacionales. Algo a lo que, por el momento, la entidad se niega, parapetándose en los "malos" resultados económicos. "Hubo años peores y se contrató a gente", afea Campaña. Actualmente trabajan en la empresa 66 empleados.

La creación de esa bolsa de trabajo es otra de las condiciones del pliego firmado para la ampliación de la concesión, toda vez que la que estaba creada se agotó el pasado año con la contratación de seis nuevos trabajadores fijos. Por todo ello, avisan los trabajadores "o se mete gente a cubrir las vacaciones, o se para el servicio".

"Urge que se cree la bolsa de empleo pública", aseguró Nuria Rodríguez, de Xixón Sí Puede, "si no se crea esta bolsa, se estaría incumpliendo el contrato, y se podría rescindir la ampliación". Para la edil podemista, "esta situación no es admisible". Precisamente por ello preguntarán al concejal del ramo, Esteban Aparicio, ya que "el Ayuntamiento es una parte importante de la empresa y tendría que hacer algo para que se cumpla el acuerdo", en palabras de Aurelio Martín, de Izquierda Unida. "Vamos a exigir que se cree la bolsa y se cumplan los compromisos", sentenció el socialista Celso Ordiales.