El equipo de gobierno forista remitió ayer a los grupos municipales los expedientes de modificación de créditos que habrán de ser aprobados el próximo martes, en comisión de Hacienda, antes de ser llevados a Pleno. En esta primera modificación presupuestaria del año para hacer frente a la prórroga de cuentas del Consistorio se incluye el endeudamiento del Ayuntamiento en un crédito a largo plazo por valor de 17.875.000 euros.

Sin embargo, la mayor sorpresa para los grupos municipales, aunque era una máxima que ya les había avanzado la concejala del ramo, la forista Ana Braña, está en comprobar que, a estas alturas del año, Foro aboga ya por agotar el fondo de contingencia municipal, que asciende a un millón de euros. Este fondo tradicionalmente se utiliza para hacer arreglos presupuestarios de extrema necesidad. Pero, en esta ocasión, la suma se utilizará para el pago de gastos de personal.

El mayor importe se lo llevan las educadoras de escuelas infantiles, con 600.000 euros. Este aumento se debe al aumento de los ratios de personal obligado por el Principado, que hace que Gijón tenga que aumentar 16 jornadas completas. A ello se suma, por ejemplo, la contratación de un arquitecto municipal para reforzar la plantilla debido a la tramitación del Plan General de Ordenación o la subida salarial producida desde 2017 -último año municipal con presupuesto, cuyas cuentas se prorrogan para el presente curso.

No obstante, las mayores sumas monetarias se dan en lo referido al crédito que solicitará el Ayuntamiento, por valor de 17.875.000 euros. Este crédito incluye el grueso de las inversiones municipales para el presente año.

Así, la partida más cuantiosa se la lleva el plan de fachadas. Casi 2 millones se destinarán al pago de las anualidades atrasadas y otros casi 4 millones a la continuación de las obras en los barrios degradados de Inuesa -fase III y IV-, Portuarios -fase B- o el inicio de las labores en la Sindical de Contrueces y en la urbanización Monte Areo.

Otra de las partidas más cuantiosas se destina a la construcción de la futura Comisaría de Policía, con una anualidad para 2019 de 3.808.300 euros. También se pagará con este crédito la anualidad correspondiente de la escuela infantil de Contrueces, que contará con seis unidades. La obra se lleva 785.900 euros.

Hasta 850.000 euros se llevarán los arreglos de las calles Manuel Llaneza y Pablo Iglesias; los patios de La Camocha o la urbanización de un tramo de Sor Juana Inés de la Cruz.

Este crédito servirá también para financiar otros compromisos municipales, como las anualidades de los convenios de la Zalia (1.829.000 euros), el plan de vías (385.000 euros) o el incremento de patrimonio de Laboral Centro de Arte, donde Gijón desembolsará 151.900 euros para ascender hasta el 32,26% de su propiedad.

En el documento se incluyen también otras partidas más anecdóticas, como 100.000 euros para los detectores de incendios de la Torre del Reloj y la Antigua Pescadería, 4.500 euros para la compra de un nuevo perro para la unidad canina de la Policía Local o hasta 347.400 euros para arreglar los desperfectos del último temporal en la zona rural.