Ciudadanos no trasladará a Gijón y a Asturias el veto a pactar con el PSOE que ha establecido a nivel estatal. Si después de las próximas elecciones generales C's nunca aupará a Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno, en el caso de Asturias y Gijón no se descarta un posible pacto después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

El líder de Ciudadanos en Asturias y vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, señaló ayer en Gijón que el rechazo de la formación naranja al PSOE es aplicable "exclusivamente las elecciones generales" y que el mismo "no es trasladable a las autonómicas y locales".

El motivo, explicó, es lo que está en juego en las próximas elecciones generales, con las consecuencias que puede tener sobre la crisis de Cataluña y el desafío secesionista. Prendes tildó ayer de "persona peligrosa y tóxica" a Pedro Sánchez y resaltó que "es evidente que en las próximas elecciones generales, que son las que se van a desarrollar de forma inmediata, está en juego el proyecto de país que se llama España y desde luego ahí vamos a ofrecer claridad y certeza; ningún sólo voto a Ciudadanos convertirá en presidente a Pedro Sánchez, en vicepresidente a Pablo Iglesias y en Ministro de Administraciones Territoriales a Quim Torra".

Respecto a Gijón y a Asturias, el dirigente de C's matizó que "Ciudadanos no sale a pactar, sale a ganar las elecciones y a liderar Asturias y Gijón para los próximos 25 años", un liderazgo para el que considera que el partido de Albert Ribera dispone de las personas adecuadas en Gijón y en Asturias. Prendes se reunión en la mañana de ayer con los grupos de trabajo del partido en Gijón.