Los antiguos juzgados de Poniente comenzarán a funcionar a pleno rendimiento la última semana del mes de marzo, reconvertidos en un edificio multiusos del Principado de Asturias en Gijón que albergará servicios de hasta siete consejerías diferentes en un espacio de 6.500 metros cuadrados en el que está previsto que trabajen alrededor de 150 personas para dar servicio a unos 130.000 usuarios al año "contando solo los dos servicios que mayor afluencia de público tienen como son empleo y tributos", desveló ayer la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo.

La de ayer fue la primera visita oficial a este nuevo emplazamiento del Principado de Asturias cuya rehabilitación ha supuesto una inversión de 3.391.482 euros. El principal objetivo, desveló ayer Carcedo, fue el de reconvertir el edificio e un inmueble moderno "que albergue los distintos servicios autonómicos que el Principado tiene diseminados por la ciudad para una mayor comodidad, tanto de usuarios como de trabajadores". Ya durante la primera semana de marzo, está previsto que se inicie la mudanza de la oficina del Ente Tributario, que estará disponible al ciudadano en su nueva ubicación a partir del lunes 4 de marzo. Paulatinamente se irán sumando otros servicios como el registro de la consejería de Educación, el Servicio de Atención al Ciudadano o la Oficina de Empleo, entre otros.

Dolores Carcedo, acompañada ayer por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, destacó que el nuevo edificio "supone un antes y un después" y es "más abierto, más seguro y energéticamente eficiente", gracias a la arquitecto redactor del proyecto, Jovino Martínez Sierra, y el director de obra, Pablo Ferrío, presentes ayer ambos en la visita institucional. De hecho, "se estima un ahorro anual de 80.000 euros en energía eléctrica y una reducción en 270 toneladas al año en emisiones CO2 respecto al antiguo edificio", apuntó Carcedo.

Otra de los beneficios que puso sobre relieve la consejera fue que "es una oportunidad para esta zona de la ciudad, para revitalizar este entorno urbano". Una afirmación a la que también se sumó Carmen Moriyón, que se deshizo en agradecimientos a la consejera. Después del acto institucional, la comitiva realizó la visita guiada de la mano de Jovino Martínez Sierra y Pablo Ferrío, desvelando qué servicios iban a estar en cada emplazamiento diseñado. Lo que más destacaron ambos ayer fue, además de los beneficios energéticos, es la luz natural que entra por los ventanales y los espacios diáfanos y accesibles para todos los ciudadanos y trabajadores que acudan a diario al edificio de Poniente.Reparto de áreas

Reparto de áreas¿Cuál será la distribución de cada actividad en este nuevo edificio? Tal y como desveló ayer la propia consejera, en la planta baja estará instalado el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), el registro de la consejería de Educación, y sendas partes de la Oficina de Empleo número 1 y del ente tributario.

La primera planta, por su parte, está reservada al completo para el resto de la Oficina de Empleo, mientras que en la segunda planta se instalará el Ente Tributario, los servicios que estiman desde el Principado tengan mayor afluencia de público. Hasta 130.000 ciudadanos estiman que visiten a lo largo del año estos dos servicios en el nuevo edificio de Poniente.

La oficina comarcal de Desarrollo Rural y la de Vivienda, junto con la Unidad de Salud Pública del área sanitaria V compartirán las estancias del tercer piso. En el cuarto piso se ubicarán la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) y el equipo territorial del área V de Servicios Sociales.

El nuevo diseño de la edificación, que se asiente en terrenos del Ayuntamiento de Gijón cedidos al Principado de Asturias, cuenta con un ático, que está previsto que funcione como un espacio polivalente. También hay un sótano, que hará el servicio de archivo y almacén.