Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), organismo del Principado que gestiona la Residencia Mixta de Pumarín, ha licitado sendos contratos que suman más de 50.000 euros para permitir que sea funcional la nueva unidad de convalecencia, 24 camas para la recuperación de pacientes tratados en el Hospital de Cabueñes. Ese desembolso no incluye las reparaciones en una obra recepcionada el pasado mes de junio y que según un informe técnico acumula numerosas deficiencias de las que no se hace responsable la firma adjudicataria, Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones S. L. (grupo Urbios), a pesar de que ganó la licitación al ofrecer 61 años de garantía. El precio fue de 489.281 euros.

La ejecución de la obra se saldó con ondulaciones en el suelo de tarima flotante de las habitaciones y juntas que no están a nivel del suelo; con desniveles en el suelo de los baños en el sentido contrario al sumidero, que provocarán la inundación de las habitaciones cuando se usen las duchas; sin tomas de oxígeno ni vacío en las habitaciones; sin timbres de emergencia para los usuarios de las camas ni pulsadores para que puedan encender las luces que hay en sus cabeceras; sin detectores de incendios en el control de enfermería; con roturas en las tapas de los registros; sin conexiones al grupo electrógeno de emergencia; con malas fijaciones de los radiadores, conductos de ventilación, zócalos y puertas y con remates mal hechos, entre otras deficiencias.

Algunas de esas carencias se van a subsanar ahora mediante nuevos gastos del Principado. Por un lado, el ERA ha licitado en 24.200 euros la conexión de la instalación de tubería de gases medicinales en la unidad de convalecencia. También ha licitado en 26.620 euros los trabajos de conexión de la instalación eléctrica al suministro complementario, puesta en servicio del sistema de llamadas de los pacientes a las enfermeras, conexión de la instalación de la fibra óptica al centro y la dotación de puestos de trabajo en la unidad. Ante esta situación, el representante de CSI en la Residencia Mixta, Nicanor González, pide a la consejera de servicios y derechos sociales del Principado, Pilar Varela, que destituya a la gerente del ERA, Graciela Blanco Rodríguez.

La Consejera había anunciado la apertura de la unidad de convalecencia para este mes de febrero. Así lo indicó el pasado 24 de enero, cuando apuntó que el proyecto "pionero" no había podido ponerse en funcionamiento el año pasado por la prórroga presupuestaria. Proforma también ha hecho otras obras en la Residencia Mixta, ganando un contrato al ofrecer una garantía de cinco siglos.