La sociedad de tasación que ha realizado una valoración del solar de Naval Gijón considera que las oficinas que se venderán en el futuro parque tecnológico previsto en esos terrenos se podrán vender a un precio sustancialmente superior a las de su entorno y a la mayoría de las del centro de Gijón. Euroval Valoraciones ha calculado un precio de venta de las oficinas en Naval Gijón de 1.504,21 euros por metro cuadrado, que supera en unos 120 euros los precios del metro cuadrado de oficinas en calles como Los Moros y Alfredo Truan y en 288 euros el precio de oficinas en el inicio de la Avenida de Juan Carlos I, muy cerca del antiguo astillero gijonés.

Euroval ha elaborado a petición de la Autoridad Portuaria de Gijón una tasación del antiguo solar del astillero en 8,57 millones de euros para los 60.036 m2 de esos terrenos, de los que un 64,71% son propiedad del Puerto y el resto de Pymar. El Puerto prevé subastar por segunda vez su parcela, tras un primer intento a principios del año pasado, en el que no hubo pujas. Ahora tampoco hay empresas interesadas.

Para llegar a su valoración del suelo, la firma tasadora calculó los costes de desarrollo y promoción de ese ámbito en el que se podrán construir 36.032,40 m2 de oficinas y locales y los potenciales beneficios para los promotores. Para esto último hizo un sondeo de mercado, en el que se tomaron como referencia los valores de ocho oficinas ubicadas en lugares céntricos. Salvo en una de ellas, en la que el precio es un 1,79% superior al estimado para Naval Gijón, en todas las demás el precio de venta de las oficinas es entre un 8,55% y un 23,69% inferior al estimado para las que se levantarán en Naval Gijón. La consultora aplica unas correcciones a esos precios de mercado, en función de las características de cada oficina, que es lo que justifica el precio estimado para el futuro parque tecnológico.

El informe considera que no es probable que se produzca una reducción significativa de la valoración del solar de Naval Gijón en los próximos tres años, si bien también realiza algunos apuntes que arrojan sombras sobre el desarrollo empresarial que el PGO prevé en ese solar, que requerirá de una inversión de los promotores cercana a los 37 millones de euros, según los datos del informe.

Euroval señala en su análisis de mercado que "la intensidad de la demanda e baja, con tendencia decreciente", mientras que el volumen la oferta de inmuebles comparables en la zona es "medio con tendencia estable".

Además el informe considera que existe "mucha incertidumbre" legal y administrativa respecto a la gestión, urbanización y construcción del futuro parque tecnológico. El informe se elaboró el pasado 19 de febrero, con posterioridad a la aprobación del nuevo PGO. Esas incertidumbres, añadidas según la consultora a que la oferta de oficinas en el entorno es superior a la demanda y a que hay dificultades para el acceso a la financiación, llevan a Euroval a estimar un desarrollo del PERI de Naval Gijón a muy largo plazo.

El PGO prevé que ese PERI se desarrolle en cuatro años, pero la consultora considera que hasta cerca del quinto año no comenzaría la construcción de los edificios, que no estaría concluida hasta mediado el séptimo año. En cuanto a las ventas, la previsión es que las 200 oficinas de 180 m2 se comenzaran a vender el sexto año y que estuvieran completamente vendidas a los 8 años y medio del inicio de la gestión del PERI.