La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de Gijón apuesta por crear huertos en neveras

La firma desarrolla un sistema para el cultivo de verduras y frutas en el frigorífico

Por la izquierda, Paco Zárate, Marcelo Chorny, Luis Vallina Triver, Gonzalo Zapata, Javier Castilla y Chema Díaz, seis de los integrantes del equipo humano de Nueso Group, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. MARCOS LEÓN

¿Tendrán las neveras del futuro un compartimento en el que cultivar verduras, hortalizas y pequeños frutos? En un mundo en el que cada vez hay menos tiendas de barrio y aumentan las compras por Internet, esa bien podría ser una alternativa para el consumidor urbano, según prevé la compañía gijonesa Nueso Group, que está desarrollando un proyecto tecnológico denominado "nevera hidropónica", para el crecimiento de vegetales en condiciones controladas y sin necesidad de suelo. Además de las aplicaciones prácticas de ese proyecto en buques, plataformas petrolíferas, bases militares avanzadas y campos de refugiados, Nueso Group también espera que los grandes fabricantes de electrodomésticos incorporen su desarrollo tecnológico a las neveras del futuro.

Nueso Group es una de las tres empresas que se ha establecido en la Quinta de la Vega, edificio en Jove que el Ayuntamiento ha habilitado para empresas de la economía verde. La idea de la compañía gijonesa es que en vez de pasar por el supermercado para poder prepararse una ensalada, una menestra o una macedonia, el consumidor simplemente programe ese compartimento de su nevera para que las plantas vayan creciendo a un ritmo determinado, en función de las necesidades de consumo de la familia. Las plantas recibirán sus nutrientes disueltos en agua (cultivo hidropónico) y la clave del proyecto es ir variando el aporte de nutrientes a cada vegetal para conseguir que se coseche a tiempo, esto es, que no crezcan todas las plantas a la vez, si no a ritmo distinto.

Además del aporte de los nutrientes, deben controlares las condiciones del aire y de la luz que reciben las plantas. Este último parámetro es clave para conseguir un sabor apetecible, dado que el sabor se fija durante la fotosíntesis. Para controlar esa variable, Nueso Group está contando con la colaboración de Asincar.

La nevera hidropónica combina técnicas de cultivo sin sustrato, en flujo, con sistemas de atmósfera controlada que posibilita el crecimiento controlado de distintos vegetales optimizando su tamaño y sabor evitando el uso de pesticidas, plaguicidas, y minimizando el uso de agua. La previsión es vender las semillas pregerminadas a los consumidores en cápsulas del tamaño de las de café, explica el director ejecutivo de Nueso Group, Luis Vallina Triver.

En su versión doméstica, una familia podrá disponer de un huerto en su hogar donde crecerán tomates, lechugas, zanahorias, calabacines, fresas y arándanos, entre otras especies, de forma automática, controlado por un software que monitoriza el crecimiento de los vegetales en función del consumo familiar; la incorporación de la atmósfera controlada al sistema permite que en caso de ausencia por vacaciones, los vegetales ralenticen su crecimiento y se preserven hasta 35 días sin daño alguno. Eso se consigue reduciendo la aportación de oxígeno en el compartimento en el que están las plantas.

Nueso Group prevé construir este año un prototipo de tamaño doméstico, que se utilizará para experimentar y obtener los patrones óptimos de aportación de nutrientes, gases y grado de humedad para ese cultivo en nevera. El siguiente paso será escalar el proyecto, habilitando un contenedor marítimo de 12 metros de largo para hacer crecer dentro del mismo los vegetales.

La venta del software de control, además de las cápsulas pregerminadas constituyen el negocio potencial para Nueso Group, que una vez que tenga desarrollado el proyecto intentará que los fabricantes de electrodomésticos hagan neveras que cuenten con un espacio para el cultivo hidropónico controlado a una temperatura de entre 8 y 12 grados centígrados.

La idea de la nevera hidropónica surgió cuando varios de los componentes del equipo de Nueso Group, que previamente trabajaban para el grupo AP Møller-Maersk, estaban construyendo para este operador logístico contenedores refrigerados en Chile. Un proyecto con el que Maersk buscaba romper barreras comerciales, facilitando las exportaciones de fruta del país suramericano. Luis Vallina explica que ellos han dado un giro diametral a ese planteamiento, promoviendo la accesibilidad sostenible a los recursos de las personas mediante el control del crecimiento de verduras y frutas, para aportar un suministro constante de las mismas al consumidor.

El director ejecutivo de Nueso Group destaca las ventajas del sistema de cultivo que proponen, que evita los desperdicios y que permite el cultivo sin necesidad de terreno y además reduce el consumo de agua, algo importante en muchas zonas del planeta. "La gestión del agua y de los suelos va a ser el gran problema del futuro y el cultivo hidropónico permite que el mismo agua de muchos ciclos de riego", explica el directivo. El desarrollo de la nevera hidropónica es uno de los proyectos de futuro de Nueso Group, compañía cuyo principal área de negocio es la gestión de cadenas logísticas.

Compartir el artículo

stats