La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pymar prevé vender el suelo de Naval Gijón al cuádruple de lo que lo valora el Puerto

La entidad, que agrupa a pequeños y medianos astilleros españoles, quiere obtener 12 millones de euros por una parcela que Euroval tasa en tres

Pymar prevé vender el suelo de Naval Gijón al cuádruple de lo que lo valora el Puerto

Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), entidad que agrupa a los principales astilleros privados españoles y que posee algo más de un tercio del solar de Naval Gijón, espera vender esos terrenos por 12 millones de euros, el cuádruple del valor que da a ese suelo la tasación encargada a Euroval por la Autoridad Portuaria de Gijón. El Musel es el propietario de los dos tercios restantes del solar, lo que significa que quien adquiera su parcela tendrá mayoría en la junta de compensación para desarrollar el PERI de Naval Gijón, PERI en el que está previsto la construcción de edificios barco para albergar empresas tecnológicas, permitiendo actividades hosteleras y de servicios en los bajos y primeras plantas.

Pymar tiene registrados 20.573 m2 de los 60.036 m2 del solar de Naval Gijón. Las cifras podrían bailar, dado que la parcela del Puerto, que en el Catastro figuraba como de 39.216 m2 ha quedado menguada a 38.848,24 m2 tras la medición efectuada por la tasadora Euroval.

La sociedad que agrupa a los astilleros privados españoles perdió 111 millones de euros con la quiebra del antiguo astillero de Poniente, al ejecutarle un armador los avales por los incumplimientos de contratos por la construcción de buques. A cambio, Pymar se quedó en 2005 con la parcela que era propiedad del astillero, contabilizando ese activo en 38 millones de euros, esto es, valorando en 1.847 euros el m2.

En 2011 Pymar encargó una tasación que valoró su parcela en 15,96 millones de euros, a 775,68 euros el m2 de un terreno en el que esperaba que el Ayuntamiento permitiera edificar viviendas de lujo. Una expectativa que no se cumplió, dado que el PGO reserva el solar de Naval Gijón para un parque tecnológico. Aún así, responsables de Pymar informaron a mediados del año pasado a los grupos políticos municipales y también a representantes sindicales, que esperaban obtener 12 millones de euros con la venta de su parcela. Esto supone valorarlos en 570 euros el metro cuadrado, teniendo en cuenta que la medición del solar efectuada por Euroval sea correcta y Pymar posea el 35,29% del suelo Naval Gijón.

Esta previsión económica de Pymar contrasta con la valoración del solar de Naval Gijón encargada por el Puerto. Euroval da un valor de 8,57 millones de euros a los 60.036 m2 del solar de Naval Gijón, a razón de 142,72 euros el metro cuadrado de ese suelo empresarial. Eso implica valorar en 3,02 millones de euros el 35,29% del terreno que es propiedad de Pymar; una cuarta parte del dinero que espera cobrar la asociación de astilleros.

Quien adquiera los terrenos a Pymar será minoritario en la junta de compensación, y además tendrá que esperar a que se venda el suelo portuario para desarrollar el PERI, dado que por sí solo no podrá poner en marcha el plan especial, algo que sí podrá hacer quien adquiera el terreno portuario.

El Puerto ha iniciado los trámites para subastar su parcela de Naval Gijón, el 64,71% del solar, con un precio de salida de 5,54 millones de euros. Será el segundo intento. A principios del año pasado El Musel sacó por primera vez a la venta sus terrenos sin recibir ninguna puja, en base a una tasación de 2017 que los valoraba en 5,41 millones de euros.

Según los datos de Euroval, el desarrollo del PERI requerirá de una inversión de 36,75 millones de euros y las ventas de los 36.032,40 m2 de oficinas en todo el ámbito generaría unos ingresos de 54,2 millones de euros, con un precio de venta de las oficinas construidas de 1.504,21 euros el metro cuadrado, que es superior a los precios que se manejan para oficinas del centro de Gijón. Euroval estima que el desarrollo del PERI y su comercialización tardaría ocho años y medio y advierte que la demanda de oficinas en la zona es "baja con tendencia decreciente".

Compartir el artículo

stats