El médico gijonés Armando Menéndez (1957), presidente de la Fundación DAF, acaba de ser propuesto como candidato al premio internacional "Jamnalal Bajaj", uno de los más importantes de la India y con el que se quiere destacar la labor de personas que promueven valores similares a los que defendió Matahma Gandhi, referencia del pacifismo y la gran figura del movimiento independentista indio que plantó cara al Imperio británico.

"No creo que nos den el premio, pero sólo el estar nominado es ya un reconocimiento muy importante", manifestó el conocido doctor y autor de libros como "El monje mentiroso". La fundación que preside, fundada hace unos veinte años, atiende tres colegios en la India en los que se educan unos mil niños. Está considerada como la segunda institución española privada, después de la Fundación Vicente Ferrer, con mayor grado de proyectos de cooperación en el país asiático. Ha realizado también campañas de solidaridad en Nepal, tras el trágico terremoto de abril de 2015.

El premio "Jamnalal Bajaj" es concedido desde 1978, en Bombay, por la fundación homónima. Ésta, que fue creada un año antes, lleva el nombre de su fundador y colaborador de Gandhi. "A los premiados hasta la fecha nos les llego ni a los tobillos, así que es un gran honor; permite ver a nuestros colaboradores que estamos haciendo bien las cosas", indicó Armando Menéndez.

Especialista en dolor, Armando Menéndez se doctoró en Medicina en la Universidad de Oviedo y amplió estudios en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana o China, donde se convirtió en un especialista en acupuntura. Su candidatura ha sido defendida por diversas instituciones, con apoyo de algunas personalidades religiosas.