Pocas veces Foro, el partido que da sustento al gobierno gijonés de Carmen Moriyón, incorpora alguna iniciativa al apartado del Pleno donde van las proposiciones de los grupos municipales. Una dinámica que se rompe en este pleno de febrero donde Foro, en una iniciativa que firma su portavoz Fernando Couto, promueve un acuerdo para que el Ayuntamiento de Gijón exprese "su compromiso más solemne" con la Constitución Española y, más en concreto, con su artículo 2 donde se reivindica la "indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" y se "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

El acuerdo que Foro quiere conseguir del Pleno incorpora un segundo elemento: el "rotundo rechazo" a la presencia de mediadores, intermediarios o relatores en las reuniones con el "gobierno de la Generalidad de Cataluña" al entender, dice el texto forista, que "suponen una cesión irresponsable a las pretensiones independentistas y un grave atentado contra los principios esenciales en los que se sustenta la unidad de España".

La propuesta que firma Couto lleva data del 8 de este mes. Dos días antes de la manifestación por la unidad de España celebrada en la madrileña plaza de Colón donde la presidenta de Foro Asturias, y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, tuvo un papel protagonista posando en el escenario central con representantes de PP, Ciudadanos, Vox, Upyd y UPN. En la exposición de motivos de su propuesta plenaria, Foro considera que "mediadores o relatores son figuras propias de conflictos entre dos naciones soberanas que tienen un litigio territorial" y achaca al gobierno socialista de Pedro Sánchez -que unos días después anunciaba la convocatoria electoral ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos- cesiones a los partidos independentistas para conseguir apoyos parlamentarios que "esconden" medidas económicas que discriminan al Principado sustrayéndole "inversiones necesarias para el crecimiento y la creación de empleo" en Asturias.

Gestión energética

Gestión energéticaPor otro lado, el gobierno de Foro es el destinatario de una iniciativa plenaria sobre el Fondo europeo de eficiencia energética que cuenta con el apoyo de los cincos partidos de la oposición: PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. Los cinco reivindican del gobierno local que pide al fondo europeo una prórroga de entre 12 y 18 meses en la ejecución del proyecto de gestión inteligente del alumbrado público y de los edificios municipales. El objetivo es que sea la próxima Corporación quien tome las decisiones sobre un proyecto que, de desarrollarse íntegramente, podría movilizar alrededor de 100 millones en dos décadas. Según las últimas explicaciones recibidas por la oposición, la intención actual de Foro es limitar la contratación prevista a la sustitución de las luminarias con una inversión de 15 millones. "El gran proyecto de control inteligente del alumbrado público se ha convertido en una propuesta que se limita a cambiar bombillas", denunció la socialista Marina Pineda.

La oposición rechaza que se renuncie al factor de innovación que conlleva el proyecto y, de paso, denuncia que ni se les facilitó la información detallada solicitada ni se permitió comparecer a todos los técnicos que se pidieron. Por todo ello, y con las elecciones a la vuelta de la esquina, la oposición considera que "no es razonable" que la decisión se tome ahora y por un gobierno minoritario. La prórroga que piden daría tiempo para la reflexión sin perder el apoyo económico que Europa da a estas iniciativas.

Entre las proposiciones plenarias que se verán en la sesión de mañana se incluye una de Xixón Sí Puede -y más en concreto de su edil Estefanía Puente- que aboga por fomentar el debate público sobre la renta básica, como una vía para acabar con las desigualdades económicas y sociales. Puente habló ayer de experiencias pioneras que pueden servir de ejemplo en Alaska, Kenia y Finlandia. La iniciativa coincide en el tiempo con la presentación, este viernes en el Antiguo Instituto, del Nodo Red Renta Básica de Asturies en el marco de una charla con David Casassas, profesor de Teoría Social y Política en la Universidad de Barcelona, y autor de "Libertad Condicional. La Renta Básica en la Revolución Democrática".