26 de febrero de 2019
26.02.2019

Las obras en la unidad de convalecencia de la Residencia Mixta, listas en menos de un mes

El Principado exculpa a la empresa adjudicataria y achaca las deficiencias registradas a "errores del proyecto" y a que la planta llevaba un año cerrada

26.02.2019 | 02:48

La unidad de convalecencia de la Residencia Mixta de Gijón "deberá estar lista en unos 20 días", según explicaron ayer desde la consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado. El área, aunque reconoce haber detectado "deficiencias" en una instalación cuya entrada en funcionamiento había sido anunciada por la consejera Pilar Varela hace un mes, matiza ahora que las nuevas obras pendientes "son mínimas" y "no exigibles a la empresa contratista" que se llevó la adjudicación del proyecto.

La consejería asegura estar trabajando desde hace una semana en la puesta a punto de la nueva unidad después de que el arquitecto de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) informase sobre varios defectos registrados en una obra que, en realidad, se había dado por finalizada en diciembre del año 2017. El Principado libra de toda culpa a la empresa por entonces adjudicataria del proyecto y señala dos problemas: unas "deficiencias achacables a que la instalación llevaba un año cerrada" y "unos errores u omisiones en el proyecto" que, insistió, "no son exigibles a la empresa contratista". De hecho, asegura que esta entidad, Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones S. L. (grupo Urbios), ha asumido la parte de las reparaciones no relacionadas con los supuestos fallos del proyecto por seguir vigente "la garantía" del trabajo efectuado.

Por otro lado, los errores que figuraban en el propio proyecto serán solucionados en un plazo de unos 20 días, también según la consejería. Se solventarán con dos nuevos contratos que se adjudicaron la semana pasada con unos plazos de dos y tres semanas, respectivamente. El primero se encargará, por un importe de 24.200 euros, de arreglar la instalación de la tubería de gases medicinales de toda la planta y, el otro, de conectar la instalación eléctrica al suministro complementario y añadir al servicio un sistema de llamadas para que los pacientes puedan alertar a las enfermeras. El coste de esta segunda obra asciende a 26.620 euros.

Todas las modificaciones pendientes, tildadas ayer como "pequeñas actuaciones" por el área de Servicios Sociales, deberán convertir la planta de la Residencia Mixta, ahora sí, en una instalación con garantías propias de una unidad de hospitalización. Una vez lista, será la primera unidad de convalecencia de la región y albergará a pacientes que, pese a haber sido dados de alta del Hospital de Cabueñes, carezcan de una red familiar o de amistad que pueda hacerse cargo de su recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad