La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subasta de Naval Gijón quedará desierta por "desorbitada", dicen los constructores

El presidente de CAC-Asprocon augura a los terrenos del astillero el mismo futuro que a los del "solarón" por el elevado precio marcado por el Puerto

Los constructores asturianos auguran un nuevo fiasco para la segunda subasta de la parcela que la Autoridad Portuaria posee en el solar de Naval Gijón. Así lo indicó ayer el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Joel García, quien advirtió de que "Gijón ya cuenta con un parcela, en un precio desorbitado", en alusión a los terrenos del solarón, que "no se vende y ahora nos podríamos encontrar con otra en la misma situación".

El Puerto ha iniciado los trámites para subastar los 38.848,24 metros cuadrados que posee en el antiguo astillero, un 64,71% del solar, del que el restante 35,29% pertenece a Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar). El PGO prevé la creación de un parque tecnológico en el antiguo astillero, que se tendrá que desarrollar mediante un Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

El precio de salida del terreno portuario será de 5,54 millones de euros, en base a una tasación efectuada por Euroval para la Autoridad Portuaria de Gijón, en la que valora el metro cuadrado en el antiguo astillero de Poniente en 142,72 euros. Euroval llega a esa conclusión tras estimar que el metro cuadrado de oficina construido en el solar de Naval Gijón se venderá a 1.504,21 euros. Esta última es una cifra muy por encima de la de las oficinas en el entorno y en el centro de Gijón, pero que la sociedad tasadora considera ajustada al aplicar coeficientes correctores en función de las características de las oficinas comparadas.

Esta última tasación, efectuada el pasado 19 de febrero, ofrece una valoración superior a la de la tasación que en 2017 también encargó la dirección de El Musel para el primer intento de venta de ese terreno, de 137,90 euros el metro cuadrado. Con aquel precio salió a subasta a principios del año pasado la parcela portuaria en Naval Gijón, una subasta que se cerró sin haber recibido ninguna puja.

CAC-Asprocon, considera que la nueva tasación de los antiguos terrenos de Naval Gijón, destinada a oficinas del futuro parque tecnológico, sigue sin ajustarse a los precios de mercado, lo que hace muy difícil su viabilidad y desarrollo, considerando que el elevado precio es el motivo por el que el año pasado ya quedó desierta la primera subasta.

Joel García destaca que "la fijación de precios para este tipo de parcelas hay que desarrollarlo con criterio y sentido común considerando lo que el mercado está dispuesto a pagar en cada momento" y que no es precisamente lo que pide el Puerto.

Iniciativa pública

Iniciativa públicaMás optimista aún que la del Puerto fue la tasación encargada por Pymar en 2011, cuando valoró el suelo de Naval Gijón en 775,68 euros el metro cuadrado.

Si para el presidente de la patronal el precio del terreno es un obstáculo para su desarrollo, otras fuentes del sector inmobiliario van más allá y sostienen que la promoción de ese suelo empresarial sólo estará al alcance de la iniciativa pública, opinando que ningún promotor privado va a arriesgarse a acometer un proyecto de esa envergadura, en especial cuando hay bastante más de un centenar de oficinas vacías en el centro de Gijón, en venta o en alquiler.

Compartir el artículo

stats