El paro juvenil y la falta de emprendimiento empresarial son dos factores económicos preocupantes en la región, según advierten los expertos en el sector. El programa "Fomenta Joven", una colaboración de la Cámara de Comercio de Gijón, el Ayuntamiento y Gijón Impulsa, busca invertir estas dos tendencias, ofreciendo a jóvenes de entre 16 y 25 años los medios para desarrollar su propia idea empresarial.

Los requisitos para participar en el proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la fundación INCYDE, son estar por debajo de los 25 años, estar desempleado y no adscrito al sistema educativo y estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil. Los negocios a desarrollar deben estar relacionados con el deporte, la salud y la alimentación y deben ser viables y sostenibles. Más de un centenar han sido los chavales seleccionados, que durante los próximos meses recibirán 6 programas formativos sobre gestión empresarial, en los que además de sesiones conjuntas habrá consultorías individualizadas para el desarrollo de cada plan individualizado. Una vez terminada esta fase, que será en el mes de julio, un consultor especializado en cada área colaborará con la puesta en marcha de los distintos negocios anteriormente desarrollados.

"Se trata de un proyecto que toca muchas de las teclas que consideramos capitales. Está orientado a los jóvenes, a fomentar el empleo y la vida saludable", explicó ayer el concejal de Deporte y Turismo, Jesús Martínez Salvador, encargado de presentar a los medios el programa junto al vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer y su secretario general, Álvaro Alonso Ordás.

El proyecto incorpora varias herramientas innovadoras, y su presupuesto, que ronda los 200.000 euros, fue el mayor de todos los programas asturianos que se presentaron a la convocatoria de la fundación INCYDE. Entre sus apuestas novedosas destaca el "Vidness Plan", un desarrollador de vídeos orientado a ideas empresariales, que permite sintetizar un plan de negocios y hacerlo más atractivo, además de facilitar su difusión en la red.

Su meta, como señaló el director de Gijón Impulsa, Rubén Hidalgo, es incentivar el emprendimiento entre los jóvenes de la región: "En 2018 Gijón encabezó la lista de creación de empresas en la región. No obstante en Asturias seguimos muy por debajo de otras regiones de España, aún queda mucho camino por hacer para evitar el desempleo y el éxodo de los jóvenes, que tienen aquí una ciudad maravillosa donde vivir", concluyó.