El artista alemán Birk Schmithüsen (Aquisgrán, 1986) continuará en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, mendiante una residencia, sus investigaciones sobre las relaciones entre inteligencia artificial y creación. Los resultados de este experimento se mostrarán próximamente en una instalación en el equipamiento de Cabueñes.

El experimento de Schmithüsen, titulado "Speculative Artificial Intelligence", consiste en la conexión de dos sistemas de inteligencia artificial. Mediante esas conexiones, el artista persigue una traducción audiovisual directa para "experimentar intuitivamente el comportamiento de las redes neuronales".

Según explicaron ayer desde el Centro de Arte, "un sistema 'oye' sonidos y 'crea' imágenes", mientras que "el otro 've' imágenes y 'reproduce' sonidos". Y más: "El resultado es un bucle de retroalimentación entre las dos máquinas que da lugar a una composición audiovisual infinita". Cabe precisar que "para que la instalación refleje de manera específica las redes neuronales, la traducción audiovisual se efectuará de la manera más directa posible". Se trata de lograr, según las mismas explicaciones, "un brillo lumínico simple y señales de audio puras".

Esta residencia en el Centro de Arte tiene el apoyo del Machine Learning Group de la Universidad de Oviedo, además del de Antonio Bahamonde, director del Centro de Inteligencia Artificial de la citada institución. Schmithüsen centra buena parte de su trabajo en la investigación de las nuevas tecnologías y sus efectos en nuestra existencia cotidiana. Suele recurrir a conceptos relacionados con la inteligencia artificial, los megadatos o la llamada "visión artificial" como material de creación artística para piezas de factura inmersiva.