Unanimidad. Los seis grupos políticos que conforman la Corporación gijonesa -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- volvieron a ejemplificar ayer el consenso y la unidad social y política existente en la ciudad sobre el plan de vías. Y aunque lo que se votaba, a través de una iniciativa de Ciudadanos a la que se sumó una enmienda del PP, era simplemente instar la convocatoria urgente del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte lo que surgió del debate fue un mensaje directo y claro desde el Pleno al gobierno de España. Gijón quiere que el Consejo de Ministros firme ya el documento que compromete 814 millones de inversión, una estación intermodal frente el Museo del Ferrocarril, el metrotrén hasta Cabueñes y el soterramiento de vías hacia el Oeste. Una firma que debe llegar antes del proceso electoral para "no volver a la casilla de salida" de hace 17 años.

El propio José Carlos Fernández Sarasola reconocía en la presentación de su iniciativa que el objetivo, más allá de la poca eficacia de la convocatoria del consejo de administración de Gijón al Norte, era pedirle al ministro Ábalos "que cumpla lo prometido megáfono en mano cuando vino a Gijón. Se necesitan más cosas pero sin convenio no se puede avanzar". Ábalos asumió ese compromiso en noviembre y lo cierto es que el documento del convenio llegó a Gijón, cuyo Pleno lo aprobó hace un mes. No han hecho lo mismo Principado y gobierno de España como socios del proyecto ferroviario.

35

Lectura de un manifiesto en el Ayuntamiento de Gijón para exigir el comprometido plan de vías

"Nosotros estamos convencidos de que esto se tiene que firmar. Sería absurdo que el ministerio no firmara el documento que ellos mismos nos enviaron al resto de las administraciones para que lo aprobáramos", explicó Fernando Couto en nombre de Foro y el equipo de gobierno. Convencido se mostró también el PSOE por boca de José María Pérez. El portavoz socialista aseguró que "no tengo dudas de que este convenio tiene que aprobarse en el marco de la legislatura y que el gobierno cumplirá con la palabra dada". Pérez también indicó que es "un proyecto absolutamente prioritario para Gijón, para el área central de Asturias y para los socialistas".

"Es un tema de voluntad política"

Pero el temor a que unas elecciones vuelvan a frenar el proceso envuelve todo. Y la premura de fechas agudiza el problema. Aurelio Martín de IU manifestó sus dudas de que el Consejo de Ministros pueda firmar el documento más allá del día 5 de marzo. Para el resto de los grupos el plazo es mayor ya que el gobierno no entra en funciones hasta las elecciones del 28 de abril. "Hay que evitar llegar a las elecciones para que este debate no se enfangue en el campo electoral. Esto tiene que ser un éxito de todos", indicó Martín. Al consenso y la cesión de unos y otros en favor de un proyecto conjunto hizo mención el portavoz popular. Pablo González fue el más incredulo de todos los munícipes al asegurar "que la firma se pudo haber hecho ya y no se ha hecho. Eso un tema de voluntad política, de ausencia de voluntad política".

Una falta de voluntad que Mario Suárez del Fueyo achacó a todos los gobiernos de España de los últimos años porque "no han dado importancia a Xixón, han despreciado a Xixón". El líder de Xixón Sí Puede considera "imprescindible que se firme el convenio" y abogó por presionar entre todos al gobierno nacional. "O logramos esto o los ciudadanos van a valorar más el Central Park del solarón que el plan de vías", dijo. Todos los partidos de la Corporación pertenecen a la Plataforma en defensa del plan de vías que ya anunció hace unos días que sí no se firma el convenio organizará protestas en la calle a finales del mes que viene. Una amenaza que se mantiene.