"Sí, fui a Colón a defender la unidad de España. Fui libremente y no me arrepiento". Ya hacía tiempo que la suma de los votos de PSOE, Xixón Sí Puede e IU habían tumbado la iniciativa de Foro, ampliada por el PP y apoyada por Ciudadanos, de exigir un posicionamiento del Pleno en favor de la unidad de España en el marco del conflicto catalán pero las referencias a la presencia de la regidora en la plaza madrileña el pasado diez de febrero fueron tantas que Carmen Moriyón optó por darles respuesta cuando tuvo la palabra. Moriyón se sumó al acto de Madrid como presidenta de Foro Asturias.

Y es que ninguno de los portavoces de la izquierda en el debate -César González por el PSOE, Estefanía Puente por Xixón Sí Puede y Aurelio Martín- dejó pasar la coincidencia en esa plaza de Foro, PP y Ciudadanos con Vox. "Aquí nadie defiende el independentismo pero me cuesta mucho defender la unidad de España con los de la plaza de Colón", explicó Martín. Puente les reprochó a los de la bancada de la derecha "no ruborizarse por ir a Colón con unos compañeros de ropero con los que se intercambian las chaquetas" y González les acusó de "hacer la conga con Vox, que lo que dice va en contra de la Constitución. Y lo que piensan es peor que lo que dice".

Tanto PSOE como XSP habían presentado enmiendas a la propuesta inicial de Foro. No fueron aceptadas. Si la del PP que sumaba al apoyo al artículo 2 de la Constitución y el rechazo a mediadores y relatores "por ser una cesión irresponsable a las pretensiones independentistas" un tercer apunte: "apoyar a los catalanes que sufren el acoso y la coacción de los grupos radicales separatistas".

Esteban Aparicio avaló con la "gravedad de los sucesos" que Foro rompiera su linea de no presentar al Pleno asuntos que no son de competencia municipal y dejó claro que "la Constitución permite que haya independentistas pero no permite saltarse la ley. Dentro de la ley, todo". A los grupos de la izquierda les indicó que "yo no vine aquí a insultar a nadie. Yo no llamé a nadie homófobo, machista o fascista" por comentarios anteriores donde Vox volvió a tener protagonismo.

En nombre de los populares Pablo González aseguró que "en la defensa de la unidad de España, no nos molesta ni nos sobra nadie. Aquí o en el ámbito extraparlamentario". El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, dedicó parte de su intervención a recordar que ningún voto de su partido servirá para investir a Pedro Sánchez y que su organización política no tiene un pacto de gobierno en Andalucía con Vox. El debate estuvo lleno de citas literarias y referencias a terceros. Incluidas las de César González al Aznar que hablaba catalán en la intimidad y a un Cascos que negociaba con los nacionalistas vascos.