Nuevo incidente en el barrio de La Calzada. Esta vez en una tienda de ropa de la avenida de La Argentina, la vía donde se han producido la mayoría de asaltos y atracos de los últimos meses en la zona oeste de la ciudad que tanto preocupan a sus vecinos y comerciantes. Este nuevo episodio, que se saldó sin daños personales, ocurrió de madrugada, sobre las cinco de la mañana, según la responsable del establecimiento, y cuando no había nadie en el comercio.

Uno o varios individuos rompieron uno de los cristales del escaparate empleando para ello un objeto contundente que, en principio, no ha sido encontrado en la zona. Lo que sí apareció fue una zapatilla deportiva que olvidó uno de los asaltantes. El autor o autores de este hecho delictivo se apoderaron de los artículos que allí estaban expuestos: ropa de caballero como pantalones, carteras y relojes. "No ha sido una gran cantidad porque era el escaparate, pero es un fastidio para la venta de hoy porque todo influye", explica Estrella Fernández, responsable del comercio violentado de madrugada.

"Afortunadamente es la primera vez que nos entran, pero todos los comerciantes vivimos estos meses con más normas de seguridad como esconder el dinero continuamente y también las cosas de valor; especialmente en los horarios de cierre, estamos muy alerta", valora Estrella Fernández.

Menos robos que en año anteriores

Hace solo unas semanas se reunión la Junta Local de Seguridad -reunión en la que están presentes mandos de la Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Ayuntamiento de Gijón y Delegación de Gobierno- para tratar en profundidad lo que ocurre en el barrio de La Calzada, donde se han producido una serie de atracos desde el mes de octubre que tienen en vilo a comerciantes y vecinos. No obstante, de esa reunión trascendió que "con los datos en la mano", el número de infracciones y robos violentos cometidos en el barrio de La Calzada han disminuido en 2018 en comparación con los cometidos el año anterior y que la alarma social generada, "lógica", se debe a que los asaltos estuvieron más concentrados en un corto periodo tiempo y espacio concreto. Fue la explicación que ofreció la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón después de la Junta Local de Seguridad, celebrada en Gijón, en la que la oleada de asaltos a comercios del barrio de la zona oeste fue el tema principal de la reunión con todos los cuerpos de seguridad.

45

Junta Local de Seguridad en Gijón