El Pleno dio ayer luz verde a 20 millones de euros en ajustes al presupuesto de 2019: 18,8 en tres modificaciones del propio presupuesto del Ayuntamiento y 1,1 en las cuentas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Esta última modificación se incorporó al orden del día del Pleno por la vía de urgencia. En todo caso, el grueso de los ajustes municipales -un total de 17,8 millones a financiar con un préstamo que acaba de ser firmado con el Banco Sabadell- suponen dotar de recursos los proyectos inversores, unos ya comprometidos o contratados en ejercicios anteriores y otros de nuevo cuño pero ampliamente reivindicados, que se quedaron sin dinero en el segundo año consecutivo de prórroga. Las modificaciones aprobadas dan unos 5,7 millones para pagos de fachadas y barrios degradados y 3,8 millones para empezar la construcción de la recién adjudicada nueva comisaría de la Policía Local pero también garantizan la cobertura del final de la escuela infantil de Contrueces, obras en vías públicas y caminos rurales, el complejo deportivo de la zona Oeste o el arreglo de las antiguas escuelas de Castiello.

La propuesta final de Foro contó con más apoyo del esperado. De hecho no hubo ningún voto en contra. PSOE, Xixón Sí Puede y PP dieron su sí a la modificación de 10,4 millones para nuevas inversiones mientras IU y Ciudadanos se abstuvieron, En la modificación de 7,4 millones para inversiones comprometidas los votos favorables fueron de Xixón Sí Puede, Ciudadanos y PP y las abstención de IU y PSOE, Unanimidad en la modificación de un millón de euros para hacer frente a gastos salariales. Un dinero que sale del fondo de contingencia pero no será suficiente porque los cálculos, explicados ayer por la edil de Hacienda Ana Braña, es que se necesitan 2,6 millones para cubrir el desfase entre la partida inicial del presupuestos y las necesidades reales.

Fue también Ana Braña quien anunció que el equipo de gobierno seguirá adelante, pese al rechazo de toda la oposición, con la licitación del contrato de renovación del alumbrado que se enmarca dentro del proyecto que tutela el Fondo Europeo de Eficiencia Energética. La oposición en bloque pedía, y así se aprobó, que se solicitara al Fondo una prórroga de entre un año y año medio para que sea la nueva Corporación y con más datos quien tome una decisión sobre un contrato inicial de 15 millones que puede elevarse a más de 60 a lo largo de una década.

Antes de la votación Braña publicitaba la respuesta del Fondo negando la posibilidad de esa prórroga. No se ve ninguna razón sobrevenida para paralizar un acuerdo que se tomó en abril de 2017, dicen. A los representantes del Fondo tampoco les agradó la idea de esperar a un cambio de gobierno "porque la experiencia que tenemos es realmente mala".

A lo largo de la sesión plenaria de ayer se dio luz verde, a través de propuestas de la oposición, a reactivar la comisión de trabajo sobre la dinamización de Cimadevilla (PSOE), a abrir el debate sobre la renta básica y mejorar la contratación de artistas en espectáculos públicos (XSP), a apoyar las políticas de igualdad y las actividades del 8 de marzo (IU) y a ayudar a los centros de mayores (PP).