Gijón cuenta desde ayer con una de las once incubadoras empresariales de alta tecnología que la Unión Europea ha financiado en España como experiencia piloto con un presupuesto global de 37 millones de euros. Ubicada en el edificio Impulsa del Parque Científico y Tecnológico, aglutinará disciplinas relacionadas con la salud, la alimentación y el deporte. En el acto de inauguración de esta nuevo equipamiento participó la alcaldesa, Carmen Moriyón, quien subrayó que el edificio será "la base de operaciones para trabajar sobre emprendimiento e innovación. La Milla del Conocimiento entra en una nueva dimensión, más especializada y con mayor coordinación con otros agentes regionales, nacionales e internacionales", incidió. La regidora quien también se refirió a que el objetivo de las administraciones públicas "debe ser ayudar a las personas emprendedoras, construyendo un mejor entorno para ellas, sabiendo qué tipo de espacios necesitan, cómo se van a relacionar o qué clase de herramientas de financiación requieren".

El gerente de Gijón Impulsa, Rubén González Hidalgo, destacó, por su parte, que lo espacios son sólo "una plataforma para que las cosas ocurran". Y ayer sucedieron algunas. Durante el recorrido inaugural, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos que se están desarrollando en este ámbito. La rama sanitaria es una de las que más peso han cogido en los últimos tiempos en las colaboraciones con el Parque Científico y Tecnológico a través del hospital del Cabueñes, cabecera del área V. El gerente de este área sanitaria, Miguel Rodríguez, subrayó que la nueva incubadora aspiran a ser "laboratorio de pruebas" de todo lo que tenga que ver con el sector sanitario. "Ya tenemos demostradores en el hospital que tienen que ver con el centro tecnológico Idonial", remarcó Rodríguez.

Otra de las iniciativas que se puso ayer como ejemplo de colaboración público-privada fue el acuerdo suscrito entre Gijón Impulsa y la Fundación Mareo y que implica una llamada a la innovación y el conocimiento a través del mundo del deporte. El proyecto Mareolab comprenderá aspectos sobre alto rendimiento y medicina del deporte.

Más allá del mundo del deporte, desde esta incubadora tratarán de detectar cuáles son las necesidades de la ciudadanía, y tomar la vida saludable y activa como elemento central de las decisiones que se tomen, primando la participación y la divulgación. Natalia Vázquez, directora de proyectos Feder de la Fundación Incyde -entidad que gestiona los fondos Feder concedidos por la Comisión Europea para las incubadoras de alta tecnología- aseguró que el de Gijón es el primer proyecto de los once pilotos que se pondrán en marcha en España con especialización en ámbitos tan distintos como la biotecnología, la astronomía o el agua. "Apostamos por servicios con un valor diferencial para atraer a las empresas del futuro", aseveró Vázquez.

Para el gerente de Gijón Impulsa, el proyecto inaugurado ayer garantiza que las startups, "empresas que crecen y se mueven rápido" puedan contar con el respaldo de entidades que conocen de primera mano las nuevas necesidades sociales. González Hidalgo se refirió ala importancia del "intercambio de ideas y conocimiento" para que se produzca una verdadera transferencia de conocimiento.