Al Gobierno de España, al Ministerio de Fomento y al Principado de Asturias mandaba ayer la Plataforma en defensa del plan de vías de Gijón, por escrito y en registro oficial, su petición formal de una inminente firma del convenio que garantiza para Gijón una inversión de 814 millones con la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes y un mayor soterramiento de vías hacia el Oeste. Copias de esa carta lucían en sus manos todos los representantes de las entidades vecinales, sociales, políticas, sindicales y empresariales que se dieron cita a mediodía ante el Museo del Ferrocarril para hacerse una foto tras la pancarta del "Gijón se mueve para no perder el tren".

Este foto se convertía en el segundo ejemplo, en pocas horas, de la unidad gijonesa en favor de este proyecto de integración ferroviaria por el que lleva esperando la ciudad cerca de dos décadas. Sólo unas horas antes, a media tarde del miércoles, el Pleno visibilizaba también esa unidad con un acuerdo unánime instando la urgente firma en el Consejo de Ministros del convenio gijonés. Votaron a favor Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. Todos se colocaron también ayer tras la pancarta. Acuerdo plenario y foto reivindicativa son dos muestras de esa presión social que se quiere hacer sobre las administraciones que aún no han firmado el convenio. Fundamentalmente la nacional. El temor de todos es llegar a las elecciones sin el documento confirmado y volver a perder lo caminado en los últimos años hacia un proyecto que cuenta con el apoyo de todo el mundo.

Por eso si no hay compromisos en las próximas dos semanas la intención de la Plataforma que lidera el movimiento vecinal es dar el salto de la presión simbólica a la movilización en la calle. Los vecinos, y así lo dejan claro en su misiva, plantean la "exigencia y necesidad imperiosa de que se ratifiquen los compromisos adquiridos con Gijón". En su carta, como ayer explicaba Adrián Arias, plantean que la rúbrica del convenio "no se puede dilatar más en el tiempo y es vital para Gijón que antes de que comiencen las diferentes campañas electorales se produzca su firma y ratificación". Sólo esa firma preelectoral acabaría con las "incertidumbres, dudas e intereses de índole electoral que pudieran tener lugar con una demora de la firma". Arias evidenció que "Gijón no será un sainete electoral" y que la Plataforma no permitirá a las administraciones implicadas "esconderse en trámites burocráticos".

A esa movilización de ayer frente al solar donde se plantea la nueva estación intermodal asistió la candidata socialista a las próximas elecciones municipales. Ana González, quien confirmó que el Ministerio de Fomento está tramitando por la vía de urgencia el convenio del proyecto gijonés que está ya en la Abogacía del Estado con la intención de que esté listo antes de las elecciones del próximo 28 de abril. Esa es la fecha antes de que el Gobierno entre en funciones. "Porque lo que ahora se disuelven son las Cámaras no el Gobierno", matizó la socialista ante los temores de otros partidos y entidades que prefieren ver concretada la rubrica del Consejo de Ministros a principios de este mes.

González ofreció más datos para ejemplificar que el gobierno de Pedro Sánchez cumple con lo prometido en Gijón: acaba de contratarse la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes, entre finales de este mes y principios del que vienen terminarán las labores de vaciados del túnel y en abril se licitará la redacción del proyecto de las tres estaciones del itinerario ferroviario. "No todos los partidos son iguales. Unos hacen y otros, no", sentenció la candidata.