Este año no habrá, en principio, convocatoria para las ayudas de la renta social municipal. Así lo avanzó ayer la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, la forista Eva Illán, quien señaló a cambio que habrá que priorizar el pago de las ayudas de emergencia, aquellas que se conciben para las personas que no disponen de otros recursos en un momento puntual.

La edil sostiene que habrá que esperar al cierre de este ejercicio para constatar cuánto remanente líquido de Tesorería quedará disponible, un trámite que se cerrará "previsiblemente el próximo mes de marzo", avanzó la concejala, para ver entonces si es posible hacer alguna inyección extra de dinero a la Fundación Municipal de Servicios Sociales con este fin, algo que en principio no estaría garantizado porque "en estos momentos hay otras necesidades sobre la mesa más urgentes que que cubrir", apunta la concejala.

Los 785.000 euros que quedaban de la partida de este año para la renta social están incluidos en una bolsa de vinculación, explica Illán, con lo que pueden derivarse al pago de las ayudas de emergencia que puedan ir llegando a los servicios municipales, por lo que la convocatoria de la renta social es algo que "corresponderá en todo caso a la nueva Corporación municipal que llegue", pronostica Illán.

En el último Pleno municipal se aprobó una modificación de 1.115.000 derivados de la renta social a otros gastos incrementados de la Fundación como el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Menguada

Tras prorrogarse los presupuestos, la renta social partía con 3.200.000 euros. De ahí se restan 1.300.000 euros de la convocatoria realizada a finales del pasado año con cargo, en parte, al presupuesto de este año, al qeu se resta ahora hora otro millón largo de euros para los gastos incrementados, con lo que la renta social este año son los más exiguos, con 785.000 euros, y la la oposición afeaba días atrás que esa cuantía "no va a llegar" ya que con ese sobrante se ha de pagar también 600.000 euros de convenios sociales y otro tanto de ayudas económicas.

Eva Illán ha insistido en que la nueva Corporación que se forme tras las elecciones municipales podrá decidir cuáles son sus prioridades, y si apuesta por inyectar el dinero necesario para realizar una nueva convocatoria de renta social a lo largo de este año.