El presidente del PP, Pablo Casado, acudirá el próximo martes a Gijón para realizar la presentación oficial de Alberto Manuel López-Asenjo García como candidato del PP a la Alcaldía de Gijón, designación confirmada ayer por fuentes del PP.

López-Asenjo, que no es militante del PP, fue secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura con la ministra Isabel García Tejerina. Aunque no nació en Gijón, López-Asenjo está muy vinculado a la ciudad, en la que se crió, de la que es su esposa y a la que ha regresado siempre que ha podido durante el desempeño de sus cargos públicos tanto en Madrid como en el extranjero.

Alto funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, López-Asenjo tiene un marcado perfil dialogante, tras más de 20 años negociando fondos de la UE y siendo conocedor de los instrumentos financieros tanto a nivel europeo como del modelo de colaboración publico privada en la OCDE y en la FAO. De hecho, esa colaboración público privada y la captación de fondos serán para él una prioridad del Ayuntamiento de Gijón. En este sentido, promover grandes obras de infraestructura municipal serán un eje de su actuación, si llega a la Alcaldía, dado su conocimiento de la maquinaria administrativa tanto en Madrid como en Bruselas.

La apuesta por el talento joven y por la promoción empresarial son otras de sus señas. Asenjo, que además de castellano habla inglés, francés e italiano, ha compaginado sus cargos con la dirección de tesis doctorales e impartición de clases en distintas universidades Defensor de la iniciativa de las pequeñas y medianas empresas, ha diseñado a lo largo de su trayectoria profesional colaboraciones con instituciones financieras y de garantías que apoyasen las iniciativas de los jóvenes empresarios. También acostumbra a tener a gente joven en los equipos de trabajo que ha dirigido desde sus diferentes responsabilidades.

El candidato del PP es un buen conocedor del mundo de la gastronomía, ya que es académico de la Real Academia de Gastronomía, también prevé apoyar las iniciativas sobre la sidra y la gastronomía asturiana en esta nueva andadura política que comienza. López-Asenjo fue uno de los creadores del Club Asturiano de Gastronomía en Madrid, junto con Rafael Ansón presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Es poseedor de una docena de distinciones, entre las que destacan la Encomienda de la Orden de Mérito Civil y la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Su vínculo con la mar incluye también el ser académico de la Real Academia de la Mar. Tiene una especial atención a las estrategias marinas donde ha desarrollado y creado distintas acciones en apoyo a las pesca y acuicultura, la biotecnología marina y el conocimiento así como la investigación donde esta particularmente implicado, ya que fue el jefe de la delegación española en la conferencia sobre océanos en Nueva York en 2017.