La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Civieta: "La contaminación es la peor epidemia: siete millones de muertos al año"

La capacidad de aprendizaje de menores expuestos a polución merma un 30%, según el neurocirujano

Civieta: "La contaminación es la peor epidemia: siete millones de muertos al año"

"La contaminación atmosférica es la madre de todas las contaminaciones". Así lo aseguró el neurocirujano Javier Civieta Rojas en el Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA sobre una temática que no podría estar de más actualidad tras la alerta de estos días: Contaminación y salud.

Los niños de países desarrollados con gran implantación de la industria, como España, nacen con más de medio centenar de productos tóxicos en su cuerpo. Sustancias muy persistentes al ser liposolubles y quedarse impregnadas en los tejidos grasos del organismo. Fue sólo uno de los datos que Civieta ofreció en su charla sobre las consecuencias de la contaminación en la salud. Otra cifra negativa: la mortalidad entre 35 y 65 años en Asturias es mayor que en el resto de España. "No somos de peor calidad, tenemos la misma genética que el resto", ahondó el facultativo, "pero hemos estado muchos años expuestos a una contaminación muy alta por culpa de la industria". Para Civieta, "la contaminación es la peor de las epidemias del mundo, la que más muertes causa: 7.000.000 al año". Por ejemplo, "una persona con una pequeña patología cardiaca expuesta a contaminación podría morir diez años antes", aseveró.

En España mueren 9.300 personas cada año a causa de la polución; unos 6.000, por la contaminación proveniente del tráfico rodado. A quien más afecta, además de a los enfermos, es a mayores y niños. De hecho, Civieta recordó un estudio que explica que niños de 7 años expuestos a contaminación sufren un descenso del 30% en su capacidad de aprendizaje, memoria y atención. Esos menores tienen menor capacidad pulmonar ya que el aparato respiratorio no se desarrolla correctamente y pueden sufrir autismo si su madre estuvo expuesta, concluyó el experto.

Compartir el artículo

stats