La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrera hacia la Alcaldía suma rostros

Álvaro Muñiz (Foro) y López-Asenjo (PP) se unen a la lista de aspirantes al tiempo que otros partidos organizan su candidatura final

Aurelio Martín, candidato de IU. JUAN PLAZA

Los gijoneses ya tienen en sus retinas los rostros de los más destacados candidatos a sustituir a Carmen Moriyón en el despacho de la Alcaldía de Gijón. Una renovación garantizada ya que la regidora forista ha puesto voluntariamente fin a sus ochos años en el Ayuntamiento para dar el salto a la política autonómica. Su sustituto como presidente de Foro en Gijón y cabeza de lista de la candidatura forista a las municipales, Álvaro Muñiz, ha sido el último en sumarme a la ruleta de candidatos oficiales tras su proclamación en el congreso que el partido celebró este sábado en la Feria de Muestras. Justo el espacio donde Muñiz ejerció su actividad profesional hasta su jubilación hace unos meses como director de actividades feriales.

Muñiz ganó la presidencia del partido por 255 votos -frente a los 81 logrados por su oponente, el actual edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio-y con la presidencia vino la proclamación como candidato. Ahora falta conformar la lista aunque puede servir de pista que en su ejecutiva estén concejales foristas en activo como Ana Braña, Jesús Martínez Salvador, Eva Illán y Montserrat López o directivos municipales como Rubén Hidalgo, Teresa Sánchez y Elena Sevilla.

También a finales de la semana pasada se ponía fin a la dinámica de rumores sobre el candidato del PP con el anuncio desde Madrid de la designación de Alberto López-Asenjo, que está previsto oficializar mañana durante la estancia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la ciudad. López-Asenjo, no es militante del PP, aunque haya demostrado en muchas ocasiones su proximidad. Gijonés de vocación y adopción fue secretario general de Pesca del ministerio de Agricultura. Su carácter negociador y su trayectoria profesional son sus avales. Ahora queda ver de quién se rodea en la lista y cómo se da satisfacción a los intereses de militantes y directivos populares locales: los que pasaron por las entrevistas del comité electoral local y los que no.

Conformar la candidatura es, también, el lío que se tiene ahora mismo entre manos la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Gijón. Quien ocuparía el número uno de la lista quedó claro hace meses con el triunfo en las primarias de Ana González sobre José Ramón Tuero pero la brecha abierta en el partido sigue supurando con fuerza como quedó claro en la votación que tuvo lugar en la noche del viernes y donde los militantes tenían la posibilidad de votar a los compañeros que consideraran más idóneos para ir en las candidaturas municipal, autonómica, europea y al Congreso y el Senado.

En la votación popular los que más apoyos sumaron fueron Marina Pineda, Natalia González y el propio Tuero. ¿Significa esto que irán en los primeros puestos de la lista como escuderos de González? Pues no. Desde la Agrupación Socialista se emitía ayer un comunicado dejando claro que la ejecutiva local elevará en los próximos días a la regional una lista ordenada con sus recomendaciones y las de la candidata. Una lista que garantice la formación de equipos de gobierno representativos, completos y cohesionados y el cumplimiento de los estatutos. Estatutos que consideran que de la votación en la Casa del Pueblo sólo salen propuestas no vinculantes y que es la ejecutiva y la candidata quienes tienen la penúltima palabra. La última la pueda dar Ferraz. Desde la "oposición" a la actual ejecutiva se considera que sería un gran error obviar el resultado de la votación de la militancia.

Mujer es también la candidata a la Alcaldía por Podemos Xixón. Yolanda González Huergo se impuso a Rosa Espiño por sólo 33 votos en unas primarias en las que participó un millar de militantes. En la lista de Huergo, pero con un papel secundario, estaba el actual líder de la formación morada en Gijón, Mario Suárez del Fueyo. También se votaba la elección de concejales aunque para la candidatura final falta hacer ajustes y ver posibles alianzas. Entre los más votados Laura Tuero, Alba González, Juan Miguel Chaves, Alejandro Zapico, Carlos Rodríguez y David Posada. No todos iban en la lista de Huergo.

Sin oposición y en un mar de calma -no tuvo contrincante en las primeras locales de su partido- se decidía a finales del año pasado que Aurelio Martín repetía como candidato a la Alcaldía por IU. Junto a él una candidatura donde, por orden, destacan la presencia de Ana Castaño, Javier Suárez Llana y Arantxa Carcedo. Pero la calma se rompía también hace unos días con el fraccionamiento interno a nivel de Asturias de la organización. Martín fue muy duro en unas reflexiones públicas sobre el "suicidio" para el partido de ciertas decisiones y pidió cambios. Unos cambios que, en lo personal, le hicieran sentirse "cómodo" con su papel en IU. Así que las sombras se alargan también sobre IU y su candidatura gijonesa.

De los seis grupos municipales actuales queda sin saber quien liderará la opción de Ciudadanos. Tienen de tiempo hasta finales de mes. Ahora mismo el portavoz municipal y único edil de la formación naranja es José Carlos Fernández Sarasola. Fuentes internas de Ciudadanos descartan que se recurra a un fichaje para encabezar su lista y aseguran que desde el partido, a nivel nacional, se valora muy positivamente el trabajo realizado por la agrupación por lo que todo parece apuntar a que se apostará por cierta continuidad.

Y luego están las organizaciones políticas que intentan encontrar su hueco en el salón de plenos de Gijón. Por un lado un Vox en plena expansión y marcando la política nacional desde su entrada en el parlamento de Andalucía y, por otro, el recién creado Por Gijón. Un proyecto político con visión local que tiene como rostro reconocible, y previsible candidato a David Alonso, que fuera concejal de Xixón Sí Puede hasta principios de enero.

Compartir el artículo

stats