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Patronato Deportivo y obras públicas: focos del enfado vecinal con el Ayuntamiento

Los problemas en la playa de San Lorenzo se dejan sentir entre las quejas ciudadanas, que también afean el trato de policías o conductores de bus

Personal municipal en la Antigua Pescadería. JUAN PLAZA

Un total de 901 reclamaciones y 457 sugerencias conforman el grueso de los 1.384 escritos que los gijoneses le enviaron el año pasado a su Ayuntamiento a través de un mecanismo de participación ciudadana que es, además, un sistema para saber el grado de satisfacción de la "clientela" que tiene los servicios y empresas municipales. La satisfacción va a menos si se tiene en cuenta que el global de 2018 supone un incremento del 18% respecto a los 1.166 expedientes del año anterior. Es cierto que las sugerencias crecieron un 23% pero no hay que obviar el 15% de incremento de las reclamaciones, que pasaron de 777 a 901 entre los años 2017 a 2018. También han subido los agradecimientos, que el año pasado fueron 25 frente a los 19 del ejercicio anterior.

Hay otro elemento negativo que tiene que ser analizado por los ediles que conforman la comisión especial de quejas y sugerencias. A saber, el porcentaje de asuntos resueltos fue del 78,3%, un 11,4% menos que el año anterior. Al llegar al final de año han quedado pendientes 115 sugerencias (el 25% de ese ámbito) y 180 reclamaciones (el 20%). La media global de pendientes es del 21% así que uno de cada cuatro gijoneses que se dirigieron a su Ayuntamiento no han encontrado respuesta a su petición.

¿Y de qué se quejan los gijoneses? De todo. Nada les es ajeno pero cuantitativamente quien sale peor parado es el Patronato Deportivo Municipal con 155 reclamaciones, a las que hay que sumar 68 sugerencias de mejora. No es extraño que el Patronato lidere este ranking de lo malo si se tienen en cuenta las miles de personas que pasan a lo largo del año por las instalaciones deportivas municipales. A las habituales quejas sobre si está fría o caliente -depende de cada cual- el agua de las piscinas o las reclamaciones por problemas con cursillos o actividades específicas se sumaron el año pasado quejas sobre problemas de mantenimiento en instalaciones deportivas a los que el paso de los años ha llenado de grietas y goteras.

La plata se la lleva el servicio de obras públicas con 123 reclamaciones y 53 sugerencias. Los gijoneses le piden a su Ayuntamiento arreglos de las calles y caminos, además de mejoras en el mobiliario urbano, equipamientos y parques.

El trato de los empleados municipales es otro motivo de queja para los vecinos. Afecta a todos los servicios aunque se deja sentir más intensamente en atención a la ciudadanía, ya que es el personal municipal que tiene un trato directo con el ciudadano que quiere solventar un problema o conseguir una información. Pero quizás preocupan más a los munícipes las quejas sobre comportamientos altivos, amenazantes o descorteses de conductores de Emtusa. No son muchas pero duelen más que otras.. La empresa de transportes acumula en este informe un total de 24 reclamaciones -no sólo de personal- que la colocan por debajo de Emulsa con 49 quejas. La Policía Local recibió 83 reclamaciones y 22 sugerencias. En esto del trato del personal se contabiliza un caso singular: un policía local fuera de servicio que critica a una integrante del equipo de salvamento de playas por su mala contestación cuando le pidió información sobre la hora de la pleamar.

En ese 2018 en el que las aguas de San Lorenzo se tiñeron de marrón en algunas ocasiones varias fueron las quejas de usuarios del arenal por problemas físicos (manchas o picores) tras bañarse o de vecinos que denunciaban la falta de información por parte del Ayuntamiento. Estas quejas no se daban otros años. Al contrario que las propuestas para controlar las zonas de perros, las colonias de gatos, las poblaciones de gaviotas y palomas o los nidos de avispas. Un clásico.

Curiosamente, y en lo que tiene que ver con el área de Seguridad Ciudadana, muchos son los escritos que van a la sección de tráfico, pero aquí ganan las sugerencias (82) a las reclamaciones (43) porque hay vecinos que piden semáforos, cambios de señales, nuevos giros o cruces...

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