La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mapa del talento local

Asturias, la cantera de ingeniería del país, con medio millar de titulados al año desde Gijón

La región adelanta a Cataluña y Valencia y destaca por las "condiciones facilitadoras" para generar profesionales de alta cualificación

Aprovechar el talento mejora la renta per cápita y la productividad. Así se desprende de los resultados del informe Mapa del Talento de España elaborado por la Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) donde se analiza y compara la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas y que sitúa a Asturias en cuarta posición en el ámbito nacional por su cantera de ingenieros y científicos. Adelanta el Principado así a comunidades como Cataluña, Aragón o Comunidad Valenciana. Destaca la Fundación Cotec las "condiciones facilitadoras" para la generación de talento. Y una gran parte del mérito de esa cantera asturiana de ingenieros le corresponde a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, con una media aproximada de medio millar de titulados cada año, tras la unificación de todos los centros de enseñanzas técnicas del campus.

El de Cotec representa el primer estudio por regiones en el que se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés). Y arroja unos resultados francamente favorables para el Principado, principalmente en lo que se refiere a profesionales con formación superior -también en la cuarta posición del país- o en las publicaciones científicas que se realizan. Esa buena posición del Principado, podría trasladarse a futuro a la renta per cápita, afirman los autores del informe. Se cita, no obstante, como asignatura pendiente la capacidad de atracción del talento emigrado.

Según esa misma investigación, las comunidades autónomas españolas son más homogéneas en los pilares 'facilitar', 'atraer', 'crecer' y 'retener' que en los referidos a las 'capacidades técnicas' y el 'conocimiento'. Por eso, detallan los autores de este trabajo, "en los próximos años, el desarrollo de la inteligencia artificial y la necesidad de extraer su potencial para mejorar las organizaciones públicas y privadas desatará una caza de talentos". Asturias arranca en esa carrera en posiciones destacadas gracias a la cantera creada en las disciplinas ingenieriles, de la que el campus de Gijón es uno de sus valores más firmes.

"El talento es un factor muy importante al que se le hace relativamente poco caso", subrayan los firmantes del estudio al tiempo que recuerdan que ese talento se puede asociar tanto a las personas como a las organizaciones, que se encargan de coordinar bien para sacar las máximas sinergias y oportunidades al mismo. Los resultados regionales de este primer Mapa del Talento sitúan en las primeras posiciones a las comunidades de Madrid, Navarra y País Vasco. En el extremo contrario aparecen Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Andalucía. Desde la doble perspectiva de atraer y retener talento, la investigación subraya que se aprecian diferencias significativas entre el noreste del país, como regiones mejor situadas; y el extremo suroeste, que obtiene peores resultados.

El estudio también recoge la posición de España en el ranking internacional del talento, donde el puesto 31 de un total de 119 países. En el índice GTCI, nuestro país destaca en los ámbitos de educación formal, debido a las altas tasas de matriculación universitaria; en sostenibilidad, por su sistema de pensiones; y en estilo de vida, tanto desde el punto de vista medioambiental como de su seguridad personal.

Compartir el artículo

stats