La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición de calado

El gijonés Emilio Fernández y su hijo comparten su enamoramiento por las artes plásticas en la muestra "Gijón mira al mar", con óleos y fotografía submarina

Tiburón oceánico de puntas blancas, fotografiado en Brother Islands, en el mar Rojo. E. F.

Padre e hijo. Pintura en superficie y fotografía submarina. Esta es la propuesta que Emilio Fernández Sánchez, de 76 años, y Emilio Fernández Martínez, de 46 años, presentan desde ayer, en forma de exposición, en la sala del paseo de la Infancia de la Caja Rural de Gijón. Una muestra con 38 obras. "Es la primera vez que exponemos juntos", explican padre e hijo.

"Gijón mira al mar" es la propuesta del patriarca, que presentará 18 cuadros de lugares y vistas emblemáticas de su ciudad natal. "La pintura es temática de Gijón, el frente de la ciudad, monumentos y esculturas reflejados en distintos cuadros que recorren desde la zona de costa desde la playa de Poniente hasta la escultura 'Solidaridad' en La Providencia", explica Emilio Fernández Sánchez, natural de Cimadevilla, que tras su jubilación se metió de lleno en el mundo de la pintura. "Llevo ya diez años pintando al óleo, me parece divertido", confiesa.

La otra parte de la muestra la defiende su hijo, Emilio Fernández Martínez que para expresarse cambia el pincel por la cámara. Realiza fotografía submarina desde que tuvo su bautismo en 2011 a raíz de un viaje a Tailandia. "Saqué el título en Gijón antes del viaje, y allí ya aprendí más cosas, pero desde el primer momento me metí con la cámara en el agua", asegura Emilio Fernández hijo. De hecho, "me gusta más la fotografía submarina que bucear, de hecho, sin cámara no me meto en el agua no vaya a pasar el bicho de mi vida por delante y me da algo", bromea.

Desde hace años disfruta con la fotografía, pero fue experimentar las sensaciones bajo el mar que ya no le sirve la superficie para expresarse artísticamente. "Siempre me gustó la fotografía, pero es cierto que cuando lo pruebas bajo el mar ya no quieres hace otro tipo de fotografía más que la submarina", confiesa. No obstante, esta modalidad también tiene sus dificultades. "Es más complicado que en el aire, además la luz se comporta de otra manera, hay colores que desaparecen, pero cuando le coges el punto disfrutas de un mundo muy diferente", resuelve Emilio Fernández hijo.

Su propuesta para esta exposición conjunta lleva por título "Nuestros vecinos de abajo". Una muestra a través de 20 fotografías submarinas con peces exóticos divisados por este gijonés en sus viajes por aguas de Tailandia, Filipinas, Zanzíbar o Maldivas, entre otros escenarios acuáticos.

La exposición estará abierta al público desde este semana hasta el 24 de marzo. De lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Compartir el artículo

stats