La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo de cambio en el liderazgo del PP gijonés

"No soy ni malladista ni cherinista, sí forofo de la sidra y del Sporting"

-Volviendo al barro de la política local, ¿a quién considera el enemigo a batir?

-No creo en enemigos a batir porque parto de la base de que todo el que se presenta desea lo mejor para Gijón. Otra cosa es que unos tengamos ideas más innovadoras y otros más conservadoras. Sí creo que todos debemos ser conscientes de que Gijón se merece tener un modelo de Ayuntamiento mucho más eficaz. No podemos tener una inejecución del 40% del presupuesto y que la mayoría del dinero se vaya a pagar costes de personal, lo que impide tener recursos para generar desarrollos con capacidad de respuesta a nuevos retos.

-Resulta casi imposible pensar que algún partido se haga en solitario con el gobierno. ¿Cuales son sus líneas rojas ante futuros pactos?

-A lo largo de mi vida profesional he participado en más de 500 rondas negociadoras y lo que está claro es que no se pueden poner premisas. Hay formaciones con las que se puede tener ya cierta sintonía porque son de tu misma raíz y están próximos a tu manera de pensar pero incluso con los más alejados, si son honestos y buscan lo mejor para la ciudad, habrá que entenderse. Estoy convencido de que así lo haremos.

-O sea, que puede pactar con Vox y con Podemos. Por poner ejemplos a cada uno de los extremos.

-Quien en una negociación parte del radicalismo se pone ya en una posición de intransigencia. A priori no tengo por qué negarme a hablar con aquella formación dispuesta a buscar lo mejor para Gijón. Sí entiendo que deben hacer sus reflexiones quienes no se quieran mover de una posición extrema.

-¿Su candidatura incluirá independientes? Usted no es militante del PP...

-Yo soy independiente y los que me han conocido, Arias Cañete, Carmen Fraga, Loyola de Palacio o Isabel García Tejerina, nunca me pidieron el carné del partido. Y creo que he trabajado con total lealtad. Tengo libertad absoluta para hacer la lista, lo que no significa que no consulte. En este momento el tema de ser independiente o afiliado no es relevante; lo que buscas es que exista el compromiso y la lealtad hacia un proyecto como es el de Pablo Casado y Teresa Mallada. En mi caso, por no perder la coherencia, habrá independientes y afiliados porque el PP tiene una gran cantera. Los mejores cuadros de la administración han sido siempre del PP, siempre. Decía Churchill que el servidor público tiene que ser ante todo útil no importante. Yo he trabajado tanto para gobiernos del PP como del PSOE.

-En una Corporación con 27 ediles y opciones a que entren ocho partidos no parece que haya sillas para que todos cumplan con sus expectativas.

-(Risas) Lo importante es que el PP tenga las sillas suficientes. La ventaja de mis siete años en Italia es que era muy común lo de los pentapartidos. Así que gestionar las tareas municipales con varios partidos no nos tiene que asustar, al revés. No veo mayor dificultad o riesgo de paralización de la administración municipal porque haya cuatro partidos en un gobierno. Si la voluntad es única no veo problemas.

-¿Se ve alcalde de Gijón?

-Sí; si no, no habría venido. Yo tengo una clara vocación de servicio y me veo alcalde. Quizá por eso que dicen de que los que estamos en negociaciones somos optimistas estructurales. Además sería poco honesto por mi parte que me planteara la más mínima duda cuando todas las personas a las que he pedido que me acompañaran han dado el paso adelante. Tengo en mi equipo gente de aquí y gente de fuera, a quienes he pedido que vayan captando ideas y les he prometido que al final de la campaña les daré la mejor lista de chigres de Gijón. También soy realista: no digo que vaya a ganar por mayoría.

-¿Malladista o cherinista?

-Yo, forofo de la sidra y del Sporting

-¿Y cómo ve al Sporting?

-Hay que trabajar en ello. El Sporting es una imagen de la ciudad; lo mejor que tiene son las peñas, la afición.

Compartir el artículo

stats