El acto de presentación de Alberto López-Asenjo como candidato del Partido Popular a la alcaldía de Gijón fue una constante mirada al futuro, a esa ciudad "abierta, cosmopolita, diversa y amable" que el candidato pregona, pero también al pasado. Así lo quiso Mercedes Fernández, presidenta regional del partido, que quiso incidir especialmente en que "para que Alberto esté hoy aquí hay un trabajo previo de muchos hombres y mujeres a los que quiero reconocer, como presidenta del partido que soy, la labor que han realizado".

Así, Fernández hizo especial hincapié en alabar a "los actuales concejales, muy especialmente el presidente local, Mariano Marín, una persona sensata, equilibrada, sencilla y con grandes notas de empatía. El presidente del que nos sentimos todos orgullosos y un referente para el partido". También reconoció la labor de Sofía Cosmen, "una concejala altamente eficaz", Pablo González y Manuel del Castillo.

Por ello, enfatizó Fernández, "aunque no me atrevo a dar nombres, porque no es mi papel ni es el lugar, sí me atrevo a pedirte, Alberto, que cuentes con la buena gente del Partido Popular de Gijón porque hacen un trabajo serio, riguroso y sin alharacas, pero lo hacen" ya que, entiende la presidenta regional, "la garantía del éxito es una candidatura que cuente con todos, donde todos se sientan identificados". Del mismo modo, aplaudió la labor de Nuevas Generaciones, "pilar importantísimo y definitorio en la ciudad de Gijón" y del diputado regional David González Medina, "puntal en la política autonómica".

El candidato gijonés aseguró que "asumo con ilusión el reto" de lograr la alcaldía, desde donde quiere "promover y asentar el eje fundamental de la ciudad: el talento y emprendimiento joven, con un compromiso firme con ellos" ya que, cree, "falta perspectiva de futuro". López-Asenjo aseguró que "hay que trabajar con humildad, colaboracionismo y aprendiendo muy rápido" con la intención de "dinamizar el pequeño y mediano comercio y la economía verde". Quiere hacer de Gijón "una ciudad abierta a todos" con "obras en conexiones e infraestructuras que permitan alcanzar objetivos" y con una decidida política de desarrollo rural.

"Como en tiempos de Jovellanos, Gijón necesita de nuevo un cambio para progresar y estar a la altura de otras grandes ciudades", explicó la candidata regional a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, que aseguró que López-Asenjo es el adecuado para ello ya que aúna "innovación e ilusión". A ello se suma "la capacidad de gestión presupuestaria, su habilidad negociadora, la gestión de grandes equipos, humildad, templanza, prudencia y firmeza en la toma de decisiones: las cualidades que necesita el alcalde de Gijón". Todo ello, en "una candidatura renovada, con personas muy representativas de la sociedad gijonesa".

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, alabó de López-Asenjo que "sabe perfectamente lo que le hace falta a la ciudad" tras una trayectoria profesional "al servicio de Gijón y Asturias". Casado incidió en que "hay que fijar población para que los jóvenes no tengan que irse, atrayendo además a la gente que innova y siempre mirando al mar, a la pesca y al puerto de El Musel, que tiene un gran potencial".