06 de marzo de 2019
06.03.2019

Una victoria sin plástico

La comparsa "Xaréu nel Ñeru", ganadora por su representación contra la contaminación marina - Los charangueros reclaman más participación ciudadana: "Da trabajo pero merece la pena "

06.03.2019 | 02:43
Una victoria sin plástico

La tradicional entrega de premios a las charangas, carrozas y niños puso ayer el broche de oro a cuatro días de fiesta, música y mucho colorido. "Xaréu nel Ñeru", con su original guiño contra la contaminación de los mares, se alzó como la mejor charanga de este año: "Estamos muy agradecidos. Llevamos veinticuatro años participando y nunca habíamos ganado. Ha sido mucho trabajo manual, de percusión y logístico", explicaba ayer Alfonso Pita, presidente de la comparsa, que los dos últimos años ocupó el segundo puesto. "Lo más importante es que somos una gran familia. Hoy en día hay pocas agrupaciones que reúnan a gente que va desde los 67 años hasta los cuatro meses de edad", añadía.

"Los restallones", que este año hicieron su particular homenaje a la sidra, ocuparon el segundo lugar en la clasificación, un logro un tanto agridulce teniendo en cuenta que el año pasado fueron los ganadores. Su presidente, Francisco Rodríguez, aprovechó la ocasión para felicitar al resto de comparsas por su actuación y reivindicar más implicación de la gente en la fiesta: "El Antroxu somos las charangas. Os animo a que participéis el año que viene".

El tercer puesto fue para "Los tardones", que en este Antroxu se vistieron de elfos y recrearon la Navidad. La charanga fue una de las más reivindicativas en lo que respecta al feminismo: "No es no, no más madres asesinadas, no más mujeres secuestradas", proclamaron en su actuación.

Los vikingos de "Kop'a Vino" se alzaron con el cuarto puesto, y los de "Folixa pa toos", que este año se disfrazaron de superhéroes, con el quinto. "Os animamos de verdad a que os apuntéis a formar una charanga. Sabemos que es mucho trabajo y que cada vez es más complicado, pero merece la pena", afirmó su presidente. De las once comparsas que participaron el año pasado en el concurso, sólo nueve se han sumado al de este año.

En lo que respecta a las carrozas, el "Club Xente Xoven", con su propuesta de la vuelta al mundo; los científicos sidreros de "Los lla-no-vamos", y el homenaje al artista Andy Warhol y a la corriente artística del "Pop art"de Pop Art Boom obtuvieron los primeros puestos en las respectivas categorías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad