07 de marzo de 2019
07.03.2019
Nuevos proyectos sanitarios en el área

El ambulatorio de Perchera se mudará al de especialidades de Pumarín en tres años

La nueva unidad de convalecencia de la Mixta incorpora a un geriatra del Sespa

07.03.2019 | 02:48
Centro de salud de Perchera.

El centro de salud de Perchera se trasladará de forma íntegra al de especialidades de Pumarín a finales de 2022. Al menos esta es la previsión de la gerencia del área sanitaria, que convocó ayer a profesionales, sindicatos y usuarios para anunciar una medida que, según los vecinos del barrio, parte con un margen de espera "inasumible". "Seguimos sin tener nada concretado más allá de un calendario que intuimos que no se va a cumplir", lamentó Roberto Porras, presidente de la asociación vecinal de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña. En la misma reunión del consejo de salud, la gerencia anunció también que la unidad de convalecencia de la Residencia Mixta abrirá "de forma inmediata" con la incorporación de un médico experto en geriatría y los 24 profesionales sanitarios ya anunciados hace semanas.

La gerencia reconoció ayer que el centro de salud de Perchera se había quedado pequeño. "Saben que la cartera de servicios no es la misma que la de la mayoría de centros del área. Además de que hay poco personal y deficiencias estructurales, faltan matronas y fisioterapeutas de rehabilitación", explicaron desde Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). El consejero de Sanidad ya había anunciado en diciembre que el plan era destinar más de dos millones de euros a la remodelación del centro de especialidades para trasladar allí los servicios del de Perchera y también había advertido de que los plazos dependerían del ritmo de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, que empezarán por la construcción de un nuevo edificio que albergará, una vez listo, las consultas del centro de Pumarín y lo dejarán "liberado" para convertirse en el nuevo centro de salud. Mantendrá, no obstante, su unidad de rayos y su UVI móvil.

La idea presentada ayer es que el año que viene se empiece a redactar el plan funcional del nuevo centro, que se incluirá oficialmente en los presupuestos del año siguiente para que las obras finalicen, previsiblemente, al término de 2022. "Creemos que la redacción del proyecto podría hacerse antes para que en cuanto esté listo el nuevo edificio de Cabueñes la mudanza pueda ser inmediata. Estos días el centro de salud tenía la caldera rota y así no podemos seguir", lamentó Porras.

Unidad de convalecencia

Por otro lado, la gerencia sanitaria también anunció que la apertura de la nueva unidad de convalecencia en la Residencia Mixta (que será la primera de la región) abrirá "de forma inminente" y que incorporará a un médico especializado en geriatría que dependerá del Sespa. Se sumará, por tanto, al equipo ya conocido de seis auxiliares y dieciocho enfermeras contratadas por Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). "Nos preocupa el reparto de personal. El médico estará solo en turnos de mañana, por las tardes trabajarán las enfermeras y por las noches solo el personal de Urgencias. No será suficiente", explicaron desde el CSI, que reclamaron también protocolos detallados sobre la futura derivación y atención de los pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído