Aunque el Antroxu terminó de forma oficial el martes, ayer, miércoles, distintas entidades y asociaciones de la ciudad volvieron a ponerse el disfraz. Es el caso del Conservatorio de Gijón, que celebró en el teatro de la Laboral la décima edición de su concierto solidario de Carnaval, con 250 músicos y bailarines participantes, cuya recaudación íntegra fue destinada al proyecto Vínculos, una iniciativa de cooperación social a través de la música de la Ocas, la Orquesta de Cámara de Siero.

El proclama incluyó un grupo de percusión y danza; desfile de los clarinetistas cuentacuentos; grupo de guitarras y danza; grupo de piano; Coro Más que Jazz y Danza; orquesta de flautas; a la "Little Band"; un coro de trombones, y uno de profesional y danzas. El repertorio también fue muy variado, y abarcó desde "Las baquetas de Javier", de Fernando Palacios, pasando por el repertorio más clásico, hasta terminar con un homenaje a Queen y Michael Jackson.

La recaudación se llevó a cabo a través de donaciones voluntarias de los asistentes (la entrada era gratuita) y de la compra de cd's de la Ocas. Además, se ofreció la posibilidad de donar instrumentos que ya no se utilicen y que posteriormente serán reparados por la orquesta. El dinero será destinado al proyecto Vínculos, que desde el año 2005 ha llevado la música a países como Bolivia, Brasil, Nicaragua o Ecuador. Allí se han ofrecido conciertos en lugares de exclusión social, hospitales infantiles o centros acogida de menores, además de impartir clases de música y reparar instrumentos.

El Antroxu también se vivió ayer de una forma especial en el barrio de El Natahoyo. La Asociación de Vecinos Atalía celebró ayer en sus locales su tradicional Carnaval, en la que los socios fueron invitados a merendar frixuelos, picatostes y casadielles. El disfraz, eso sí, era opcional. "Es algo que hacemos todos los años. Alguno se animan a venir disfrazado pero lo importante es la comida. Solimos reunirnos unas cincuenta o sesenta personas y nos hace ilusión", señaló Álvaro Tuero, presidente de la entidad. Ya sólo queda esperar al año que viene.