Los socios del Club Hípico Astur (Chas) avalaron ayer la constitución de una sociedad gestora que administre la entidad durante los próximos 25 años, con opción a otros veinte años más de prórroga. Una decisión, con 56 votos a favor de los 91 emitidos, que implica la puesta a la venta de acciones, una por socio, por valor de 1.750 euros para saldar el total de la deuda que todavía le queda al Chas por pagar y que asciende a unos 600.000 euros en concepto de impuestos a pagar tras la venta de una parcela del club a la empresa Ganax. "Ha habido un respaldo amplio y mayoritario por parte de los socios, y ahora lo importante ya no es el resultado, es reunir el capital que es lo que vamos a intentar hacer ahora", valoró ayer el presidente del club Jesús Kocina, tras la votación en las dependencias del club.

La asamblea de socios convocada ayer -sirvió también para aprobar las cuentas del ejercicio anterior por unanimidad- contó con el voto de 91 personas. De todos ellos 56 socios apostaron por el "sí", otros 30 por el "no" y cinco más optaron por la abstención. "Hay un porcentaje de personas que tienen miedo a lo nuevo, como es normal; pero considero que esta era la única solución para salvar el Chas por lo que el resultado es una buena noticia para todos", explicó Jesús Kocina, satisfecho tras la asamblea.

Con el resultado favorable en la mano para constituir una sociedad gestora que lleve las riendas de la entidad, a partir de ahora, los socios del Chas tienen la opción de comprar una acción cada uno de ellos por valor de 1.750 euros. Tienen de plazo para reunir el capital hasta el próximo día 27 de marzo, momento en el que los socios de la entidad que hayan adquirido acciones de esta nueva sociedad mantengan una reunión. "A partir de ahí se hará recuento y las acciones que sobren y falten por comprar se dividirán en una segunda vuelta para que puedan ser compradas por los socios que lo deseen", describe Kocina. "Y si es necesario se hará una tercera vuelta hasta que se haya completado el capital social establecido", añade el presidente.

La constitución de una sociedad gestora con un capital de 600.000 euros es la solución viable para saldar toda la deuda que acumuló el Chas en gestiones previas a la llegada de Jesús Kocina como presidente hace tres años. Con esta maniobra se pretende que la sociedad asuma todas las responsabilidades financieras, jurídicas y penales derivadas de la gestión. Tendrán como obligado cumplimiento la práctica de la hípica y el tiro, "no pudiendo prescindir en ningún caso de ninguna de ellas", al tiempo que mantendrá en perfecto estado todas las instalaciones de ambas disciplinas. Tampoco podrá subir las cuotas de los socios más allá del IPC.

Esta opción de la sociedad gestora, avalada ayer por los socios, no les obliga a la compra de acciones y aún así podrán seguir siendo socios y disfrutando de todas las instalaciones del club. Por último, tal y como se desprende de la información remitida a los socios, una entidad bancaria se ha ofrecido a facilitar un crédito a los socios para que puedan afrontar la compra de una acción (1.750 euros) por unos 38 euros al mes.