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El vehículo autónomo será realidad antes de lo esperado, según un directivo de Renault

"Hay una demonización del diésel sin fundamentos reales; el gasóleo que hoy se vende contamina menos que la gasolina", sostiene Enrique Peral

"El coche del futuro es eléctrico, autónomo y conectado", afirma rotundo Enrique Peral Antúnez, responsable de Ingeniería de Chasis de Renault España, quien ayer impartió una charla en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón sobre la transición hacia un cambio de paradigma en la industria del automóvil. El acto reunió a alumnos, profesorado y también representantes de empresas de la región que se interesaron por la postura de la compañía francesa acerca de la conveniencia de diesel o gasolina en el camino hacia una movilidad más sostenible. "Al final, nosotros construimos los coches que quiere el cliente y, si quiere comprar diesel, seguiremos haciéndolo porque, además, son muy buenos en prestaciones y respeto al medio ambiente", subrayó el experto. A juicio de Enrique Peral la contaminación por vehículos diesel se corresponde con modelos fabricados hace 25 años. "El diesel que hoy se vende contamina menos que los de gasolina. Existe una demonización del diesel que no está basada en fundamentos reales", aseveró.

Durante su conferencia sobre vehículo autónomo, recordó que las tecnologías más recientes han permitido mejorar las emisiones y las líneas de escape de los coches diesel para impedir que las partículas contaminantes salgan a la atmósfera.

En cuanto a la transición hacia el vehículo autónomo, el responsable de Ingeniería de Chasis de Renault España recordó que, por el momento, no existe un programa específico con las universidades para avanzar en la formación de los futuros ingenieros en este sentido, "pero llegará", precisó. Y ese coche con autonomía cien por ciento "será realidad antes de lo esperado", remarcó.

Por el camino queda avanzar en el marco regulatorio, y ante conflictos éticos "que se puedan marcar las líneas rojas porque si no el caos social puede ser importante". No obstante, Peral descartó que se llegue a dar la circunstancia de que este tipo de vehículos tengan que dilucidar si elegir entre que se produzca "un drama o un drama peor porque el coche autónomo será capaz de evitar una situación de peligro. Todo eso está regulado y compartido por toda la industria". Pero para llegar hasta ahí resulta "indispensable", a juicio de los expertos, establecer un marco legal que permita introducir una tecnología tan rupturista sobre los coches convencionales.

"Estamos convencidos de que la tecnología que llegue estará a la altura", manifestó Peral durante la intervención de ayer en el campus.

El responsable de Ingeniería de Chasis de Renault España reconoció que no es fácil anticiparse a cómo responderá el mercado a los nuevos desarrollos en automoción pero en lo que coinciden todas las empresas es en que "la tecnología sigue su curso" y avanza hacia técnicas de geoposicionamiento, nuevos sensores y "cada vez más hibridación", aseguró Enrique Peral. "Puede sonar muy futurista pero el vehículo autónomo ya está aquí", anunció a los futuros ingenieros antes de señalar que los entornos urbanos son el escenario más complejo para el rodaje de este tipo de coches. "En carreteras abiertas es más fácil de predecir y de detectar cualquier incidencia", explicó el responsable de Renault.

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