Los amantes del cine de ciencia ficción tienen una cita ineludible este domingo, a las 19.00 horas, en el paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón. El grupo "Seward", un sexteto barcelonés conocido por sus histriónicos directos, ofrecerá su propia versión sonora de la película "Blade runner" en un concierto-proyección que aportará al espectador una visión diferente del clásico de Ridley Scott.

El público verá la película a la vez que escuchará su banda sonora en directo, que el grupo ha hecho suya añadido instrumentos más tradicionales y experimentales. "Nuestro objetivo es que la gente no distinga qué está grabado y qué tocamos nosotros", explica el líder de la banda, Adriano Galante, que, junto a sus otros cinco integrantes, lleva una década de andadura por la escena musical nacional e internacional. Dentro de sus particularidades (el grupo carece de redes sociales y funciona por el boca a boca) destaca el carácter de sus directos, siempre ligados a las artes escénicas y al teatro.

En su adaptación sonora de "Blade runner", el público verá la película original y escuchará la versión amplificada de la banda, que se sitúa en los laterales de la pantalla para pasar desapercibida por el público. "Buscamos que la gente se sobrecoja, que palidezca en las escenas de tensión, y que se divierta con las partes más distendidas", señala.

La elección de la película no es fortuita: el filme, del año 1982, narra la invasión de unos robots con apariencia completamente humana que ponen en peligro el planeta en un futuro cercano, en concreto, en noviembre de 2019. "Desde hace dos años venimos haciendo conciertos de este tipo. Nos pusimos a investigar y pensamos que 'Blade runner' podría encajar, pero nunca pensamos que funcionaría tan bien entre el público", cuenta Galante.

A ello contribuye su gran despliegue instrumental, en el que la banda cuenta, además de la voz del cantante, con tres "sets" de electrónica, uno de percusiones, una guitarra y un banjo.

"Manipulamos el sonido original y le sumamos nuevos diálogos. Nosotros amplificamos la sensación que buscaba el compositor: cuando aparecen escenas de tensión le sumamos más, y, en escenas distendidas, como la que tiene lugar en un bar, le ponemos otras tonalidades como una ranchera", explica. Este concierto-proyección entra dentro del ciclo "Banda sonora accidental", con el que "Seward" ha versionado musicalmente varias películas en los últimos años. Además de "Blade Runner", "Mulholland Drive", de David Lynch, es otro de los filmes que han pasado por las manos de los músicos catalanes, que causó "un gran impacto emocional entre el público", según Galante, por la dureza y el surrealismo de los temas que trata.