Las farmacias asturianas se preparan para ampliar sus servicios. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), que inauguró ayer en La Laboral su nueva delegación en Asturias con unas jornadas informativas, presentó los principales proyectos que el colectivo busca implantar en la región a corto plazo. Tres de ellos, liderados por farmacéuticos del área sanitaria gijonesa, buscan que las farmacias asturianas puedan atender a pacientes con dolores, vigilar a enfermos de asma, hipertensión y menopausia y tratar casos leves de insomnio y eczemas.

La cita de ayer congregó a decenas de expertos de todo el país y sirvió también como presentación de la nueva presidenta de la delegación regional, Irene Jaráiz, que se encargó de presentar el proyecto en el que ella participa desde su farmacia en Candás: "Alivia". El programa, según Jaráiz, pretende implantar en las farmacias un servicio de abordaje y seguimiento para el paciente con dolores. "Queremos que el farmacéutico aprenda y se forme sobre todas las fases del dolor ya no como un síntoma, sino como una patología propiamente dicha. La idea es que la farmacia pueda tener una unidad del dolor, como la de los hospitales, pero en pequeñito", concretó. "Nos servirá para averiguar si cada paciente se toma su medicación, si no lo hace o si se automedica. Un enfermo con dolores está acostumbrado a tomarse analgésicos que no siempre le convienen", añadió.

Con la misma idea de atención y seguimiento nace el programa "Rumbo", presentado ayer por el farmacéutico comunitario gijonés Ignacio Fernández-Acero. Según explicó, el proyecto nació hace dos años e incorporará progresivamente nuevas patologías a tratar. Los farmacéuticos que como Fernández-Acero se han formado para este servicio atienden ahora a pacientes con asma y EPOC, con hipertensión y dolencias cardiacas y con menopausia. "La idea no es entrometernos en la labor de Atención Primaria, si no complementarla y lograr que el paciente tenga también a un farmacéutico de referencia al que siempre quiera volver", matizó. El tercer proyecto con líder gijonés es el de Raquel Camporro, que presentó el "I-Valor", un programa incipiente que busca tratar patologías leves de eczemas y derivar los casos más graves al hospital. El objetivo para los próximos meses es incluir también el tratamiento de problemas de insomnio.