"No es momento para recortes en igualdad". La alcaldesa de Gijón y candidata a la presidencia del Principado por Foro, Carmen Moriyón, alertó ayer en la jornada previa a la gran manifestación de esta tarde en la ciudad sobre la necesidad de todo lo contrario: "Debemos apostar por medidas para una sociedad mejor y más igualitaria", recalcó la regidora, tras recordar cómo "hay una falta de reconocimiento de las violencias sexuales, una desprotección de las víctimas y una falta de protección jurídica".

Por eso, las integrantes del Consejo de Mujeres de Gijón quisieron poner ayer el acento más que nunca en el hecho de que "no es no", así como en que "la discriminación de las mujeres por el hecho de serlo también es violencia". Así lo dejaron claro en el tradicional acto de lectura de los "ocho puntos para el 8 de Marzo", que por primera vez se adelantó a la jornada previa al Día Internacional de las Mujeres para "facilitarles su derecho a la huelga" en el día de hoy.

Las gijonesas reivindicaron el acceso de todas las mujeres a empleos sostenibles, salarios y pensiones dignas, para acabar con la brecha salarial y la feminización de la pobreza. También reclamaron la eliminación efectiva de barreras que impiden a las mujeres llegar a los puestos de decisión en los poderes públicos y económicos; una educación afectivo-sexual en los centros educativos, derecho al aborto libre, seguro y gratuito y rechazo al alquiler de vientres que mercantiliza el cuerpo de las mujeres; una educación y una justicia con perspectiva feminista que se desprenda de las creencias patriarcales "porque las sentencias injustas también son violencia hacia las mujeres", así como un reparto de las tareas de cuidados entre hombres y mujeres para la equidad, entendida como la igualdad de oportunidades.

Por último, demandaron empoderar a las mujeres con diversidad funcional y abolir la prostitución "como una de las formas execrables de explotación", antes de dedicar un minuto de silencio por el fallecimiento de una de las gijonesas que más activamente trabajó por la igualdad: Teresa Escudero, "indispensable en el movimiento vecinal", apuntó la alcaldesa.

Fue la antesala a la gran manifestación feminista prevista para esta tarde, que partirá a las 19.00 horas desde la Plaza de Toros de El Bibio y promete convertirse en una nueva marea morada.