Igualdad y salvar vidas fueron los dos ejes sobre los que giró ayer la actividad en el colegio gijonés de La Corolla gracias a la colaboración de la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias (Transinsa), que impartió a los alumnos de quinto y sexto de Primaria nociones básicas de primeros auxilios. Una jornada que contó además con un guiño a la celebración del Día Internacional de la Mujer al tener como invitada a la primera conductora de ambulancias de la región.

La iniciativa sanitaria de Transinsa para los más pequeños -en 2018 recorrieron 31 centros educativos de Asturias y atendieron a 5.207 alumnos- sirvió para que conociesen de primera mano labores muy sencillas que pueden salvar vidas. Es por ello que durante el día de ayer aprendieron las nociones básicas sobre cómo realizar técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), desobstrucción de vía aérea o el qué hacer y cómo actuar ante una emergencia de la mano de profesionales.

Al tiempo, para ambientarse en el ámbito sanitario, los alumnos pudieron disfrutar de la presencia en el centro de dos transportes sanitarios, uno antiguo y otro moderno, para ser testigos de los avances y también familiarizarse con el equipamiento y funcionamiento de estas ambulancias y así "por si alguna vez han de usarlo estén familiarizados y no surjan miedos innecesarios", explicó Juanma Baizán, de Transinsa. Una de ellas era una UVI móvil que actualmente presta servicio en la región mientras que el otro vehículo era una "Volkswagen combi ETA 1.6" matriculada en 1989 y perteneciente a la primera generación de UVI móviles. De hecho, este vehículo prestó servicio en el hospital de Cangas del Narcea durante una década, desde 1989 hasta 1999.

Las ambulancias y las nociones en primeros auxilios hicieron las delicias de los pequeños. Pero la gran protagonista de la jornada de ayer en el centro educativo de Somió fue, sin duda, Araceli Estrada, pionera y referente del transporte sanitario en Asturias que compartió con el alumnado de sexto curso de Primaria sus casi dos décadas conduciendo ambulancias en la región, en concreto de Nava a Oviedo. "Todo lo que te propongas en la vida lo puedes conseguir". Esa fue la primera lección de Araceli Estrada a los alumnos, que conocieron de primera mano la relevante historia de vida de esta mujer de 78 años.

Su experiencia comenzó en compañía de su marido, taxista él, al percatarse de que en la zona de Nava se producían muchos accidentes y que el taxi se lo ponían . ¿Cómo llevarlo a cabo? El 6 de diciembre de 1978, el matrimonio y sus dos hijos pusieron rumbo a Játiva, en Valencia, para comprar una ambulancia que, a la postre, fue Araceli Estrada la encargada de conducir. Una profesión que desempeñó con cariño y empatía hacia las personas que transportaba y compaginó con la de limpiadora, madre y esposa "sin ninguna ayuda". Es por ello que Araceli Estrada fue ayer un ejemplo para los estudiantes del centro.

Más información en pág. 25