El muy premiado Refik Anadol (Estambul, 1985) ha elegido el Laboratorio de Electrónica Visual (LEV), festival que celebrará en Gijón del 2 al 5 de mayo su décimo tercerca edición, para mostrar por primera vez en España su espectacular instalación "Melting Memories: Engran as data sculpture". Y lo hará en la iglesia de la Laboral, dentro del Espacio Fundación EDP.

Afincado en Los Ángeles (California), profesor e investigador del Departamento de Arte de la UCLA (la universidad californiana), Refik Anadol viene llamando la atención de la crítica y los espectadores por sus obras para lugares concretos, en los que es capaz de crear instalaciones inmersivas en las que combina originales propuestas de factura escultórica con las nuevas tecnologías.

El trabajo de Refik Anadol está en la vanguardia de una nueva estética que es resultado de la investigación sobre el espacio, pero también sobre la incorporación al arte de los megadatos y de la inteligencia artificial. "Un diálogo perfecto entre ciencia, arte y tecnología", según los responsables del LEV, para quienes "Melting Memories" es una obra que trata sobre "la materialidad de los recuerdos y su representación".

La instalación de Refik Anadol estará abierta al público desde el 29 de abril al 2 de mayo, con entrada gratuita. No será la única propuesta de este tipo que el festival tiene confirmada para su nueva edición. La artista francesa Mathilde Lavenne estará en el Centro Antiguo Instituto con su videoinstalación "Tropics", premiada el año pasado con el "Golden Nica" del Ars Eletrónica Visual. Y, en el teatro de la Laboral, la candiense Myriam Bleau presentará "Ballistics". Es su nueva "performance" audiovisual, basada en la mística y la ciencia ficción. Son sólo algunos de los nuevos nombres del LEV.